Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:23 CEST

¿Cuanto petróleo tenemos realmente?

  • Viernes, 22 Julio 2005 @ 06:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.398
Artículos En un reciente artículo de Adam Porter para la BBC online ("How much oil do we really have?") se plantea el difícil panorama de las estimaciones de las reservas petroleras del mundo y los desafíos que conlleva esta situación para pronosticar cuando la demanda no podrá ser cubierta. Los países del Medio Oriente le han puesto el ingrediente principal a esta sopa borrosa y misteriosa de los datos de las reservas, que extrañamente en vez de agotarse, crecen. Por su interés, traducimos este artículo para los lectores de Crisis Energética. ¿Cuanto petróleo tenemos realmente?

Por Adam Porter.
Perpignan, Francia.

Traducción al español por Edgar Ocampo

Mientras los precios del petróleo permanecen volátiles, los mercados tratan de hacer su mejor pronóstico para las cotizaciones a largo plazo. Desafortunadamente esta no es una tarea fácil. Aunque para la mayoría pueda parecer extraordinaria esta situación, uno de los principales problemas en el mercado de petróleo es la fiabilidad de las estadísticas básicas de las reservas.

La industria del petróleo lo llama “transparencia de los datos”. Como un ejemplo, esta semana se revisó el crecimiento de la demanda de los Estados Unidos en 2004. Previamente el crecimiento de la demanda fue considerada en un 2.4%, es decir, cerca de 484 mil barriles de incremento por día, en realidad este incremento fue de 697 mil barriles al día, lo que representó un 3.5%. Esto fue en realidad un 46% de más que lo estimado previamente, una enorme diferencia.

Los datos del mercado del petróleo son en general un arte oscuro, como usar huesos de pollo, dijo Paul Horsnell del “Barclays Capital”. Si Cristóbal Colon pensó que descubrió las Indias cuando en realidad estaba en el Caribe, eso es mas o menos lo que ocurre con los datos del mercado de petróleo. La revisión del crecimiento de la demanda es pequeña en términos de porcentaje, son generalmente precisos en un 99%. Pero el incremento es enorme en términos de barriles, y estos informes son de Estados Unidos, que tiene los mejores datos en el mundo.

La diferencia en barriles fue en realidad de 213 mil por día, cantidad que significaría un total de 77.7 millones de barriles en un año, equivalente al consumo de un día de la producción mundial de petróleo.

"Los datos de las reservas de petróleo son como pintura lanzada en un lienzo, se puede adivinar el trazo. Pero aún entonces no es como un cuadro de Jackson Pollack, la pintura se mueve por sí misma después de haber sido aplicada", dijo el Sr. Horsnell.

Reservas fantasmas

Uno de los principales problemas que se ciernen sobre los datos del petróleo es el de las reservas. Los yacimientos de petróleo yacen bajo tierra, estos son propiedad de los gobiernos o de las grandes petroleras o la combinación de ambas. Muchos países simplemente no permiten la auditoria externa de sus campos, por parte de otras entidades. Esto es especialmente cierto en Medio Oriente y en las republicas que conformaban la Unión Soviética.

Algunos aseguran que las reservas declaradas por los países miembros de la OPEP no son precisas. “Existen muchas preguntas por responder acerca de las reservas de la OPEP”, dice Bruce Evers del “Investec Bank”. “La calidad del total de los datos de las reservas es baja, pero en el caso de la OPEP existe un considerable debate sobre la confiabilidad de la estimación de sus reservas.”

Kuwait: 92bn (64bn)
UAE: 92bn (34bn)
Iran: 93bn (64bn)
Iraq: 100bn (48bn)
Saudi Arabia: 258bn (170bn)
Reservas declaradas en miles de millones de barriles 1990s/(1970s)

Correcciones súbitas

Una de las principales razones es que la OPEP decide implantar una cuota de producción basada en el tamaño de las reservas en 1980. Cuanto más grande el tamaño de sus reservas, más podría bombear el país. Cuanto más pudiera bombear el país, más dinero obtendría. Como resultado, Kuwait incrementó el tamaño de sus reservas de la noche a la mañana en 1985 en un 50%. Poco después lo repetirían Emiratos Árabes Unidos, Irán e Irak. En 1988 Arabia Saudita fue el último que se sumó a la fiesta de la revisión de las estimaciones de reserva de petróleo, agregando de brinco 88 mil millones de barriles a las suyas.

Cambios inexplicables

“Hay que hacer algo,” dijo el Sr. Evers. “La OPEP nunca ha explicado completamente las razones que están detrás de estos aumentos, el mercado tiene que saberlo.” Mientras las estadísticas previas han sido conservadoras, el problema para algunos analistas es que en los pasados 20 años el tamaño de las reservas no ha cambiado, de hecho en algunos casos, hasta han aumentado.

Kuwait, por ejemplo, todavía reclama el mismo nivel de reservas que tenia desde 1985, después de estar extrayendo millones de barriles cada día desde entonces. No hay mejor ejemplo que el de la Shell, que fue forzada a rebajar la estimación de sus reservas en varias ocasiones por las auditorias desde 2002, perdiendo finalmente alrededor de 4,800 millones de barriles con repercusiones para la cotización de sus acciones.

Imagen borrosa

Incluso las cifras actuales de la OPEP son dudosas. OPEP afirma que produce exactamente 28 millones de barriles al día. Esto incluye la última alza en su producción de 500 mil barriles diarios, anunciada en la cuarta reunión por el Ministro del petróleo de Kuwait Al-Sabbah. Pero la OPEP también ha informado que algunos de sus países miembros han roto, por su propia cuenta, los límites de las cuotas fijadas, para aprovechar los altos precios. Por eso ¿Son realmente 28 millones de barriles? La Agencia Internacional de la Energía informó que la OPEP produjo 29.3 millones de barriles al día en mayo de 2005. La AIE dice que representa una caída de 55 mil barriles diarios con respecto al mes de abril pasado.

¿Quién esta en lo cierto? “No existe dato oficial de producción de la OPEP,” dijo el Sr. Horsnell. “Ellos solo pasan los datos que sus países miembros les ofrecen. Por eso no se les puede culpar, es responsabilidad de sus miembros.

Pronóstico de la demanda

“Yo no confío tampoco en los datos de la AIE,” dijo el Sr. Evers. “Ellos hicieron estimaciones tremendamente bajas de la demanda mundial de petróleo en el pasado, lo cual es una de las principales razones por las que hoy nos encontramos así. No es fácil pronosticar la demanda futura de petróleo y los analistas se han vuelto muy escépticos en cuanto a que la industria pueda hacer algo al respecto". El director de Energy Files, el Dr. Michael Smith dijo que “ya no es apropiado aceptar las estimaciones de la demanda que hacen las compañías petroleras, las instituciones financieras del mundo o los gobiernos. Los pronósticos que sugieren que la demanda mundial de petróleo será de unos 120 millones de barriles al día para el año 2020, y que el incremento en el tráfico aéreo y de automóviles será extraordinario son fútiles y dañinos".

Pero Paul Horsnell dice que la diferencia entre los datos pueden mostrar en realidad zonas donde el mercado petrolífero necesita estudios cuidadosos.

“Tome como ejemplo la producción de petróleo de Rusia,” dijo. “Existen todo tipo de pronósticos halagüeños, y luego está la gente como yo, que piensa que más bien son malas noticias. Hay muchas razones por las cuales es imposible cuantificar el petróleo, de entrada es un líquido".

“Existe un enorme margen de error en el manejo de los datos de las reservas de petróleo y deben ser tratados como tal. Es la naturaleza del producto.” En tanto continúen altos los precios del petróleo, la carencia de datos transparentes y precisos podrían hacer más difícil para el mercado del petróleo trazar el destino de su propio futuro.