Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 08 diciembre 2019 @ 05:02 CET

Disturbios en Yemen ante el anuncio de la subida de los combustibles

  • Autor:
  • Lecturas 1.477
Noticias Segundo día de protestas en Yemen después de que el gobierno anunciase la reducción de los subsidios de los productos derivados del petróleo. Se habla de nueve muertos en los disturbios, aunque algunas fuentes elevan la cifra hasta cuarenta. El gobierno justifica la impopular medida por los altos precios globales del petróleo y por los ajustes estructurales necesarios para evitar un colapso económico. Los ajustes forman parte de reformas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Como medidas compensatorias, el gobierno yemení reduciría las tarifas aduaneras y un impuesto comercial del 10% al 5%, elevando además los salarios estatales.

Yemen produce unos 450.000 barriles diarios de petróleo, que dedica casi totalmente a la exportación (el consumo interno es de alrededor de 80.000 barriles diarios), que constituye el 65% del presupuesto nacional. El gobierno se había propuesto una producción de 1 millón de barriles diarios para 2006, pero la producción ha ido en descenso desde 2003.

La subida de los combustibles afectaría a los precios de la gasolina, el diesel, el queroseno y el gas para cocinar. En los últimos días, el litro de gasolina ha subido desde los 35 a los 65 rials, y el litro de diesel de los 17 a los 45 rials (1 rials yemení = 0,004 €).