Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:28 CEST

La juerga de compras de Pekín pone en shock a EU

  • Jueves, 21 Julio 2005 @ 17:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.162
Artículos De un artículo del periodista Nick Mathiason publicado en el diario británico The Guardian ("Beijing buying spree sends Uncle Sam into shock") se desprenden más evidencias sobre las posiciones geoestratégicas que posee la UNOCAL a lo largo y ancho del planeta y que son la razón principal del encantamiento que tiene los chinos por hacerse de ella. Aquí no importa mucho que se trate de la compañía que maneja el 1% de la producción petrolera que consumen los Estados Unidos, sino de la vasta experiencia en capacidad técnica para explorar súper proyectos petroleros y que, entre otras cosas, la adquisición de UNOCAL, le daría a Beijing la posesión del 9% de participación en el multimillonario proyecto BTC de la British Petroleum que conduce crudo desde las inestables regiones el mar Caspio hasta el apacible mercado mundial del mar Mediterráneo.

Por su interés, reproducimos el artículo a continuación. Además, recuperamos un artículo ("ChevronTexaco's CEO banking on peak oil situation") publicado en el San Francisco Chronicle el pasado mes de abril, en el que el columnista David Lazarus atribuye al cenit del petróleo la maniobra de compra de Unocal iniciada en ese momento por ChevronTexaco. Reproducimos este artículo al término del artículo de The Guardian. La juerga de compras de Beijing pone en shock a EU

Nick Mathiason

Traducción de Edgar Ocampo

Domingo 3 julio de 2005

El enemigo ha aterrizado. Una de las peores pesadillas de los “patriotas americanos” quizás se vuelva realidad pronto. Una “no solicitada” oferta de 18,500 millones de dólares de la estatal petrolera CNOOC para comprar UNOCAL, la novena firma petrolera más grande de los Estados Unidos, le ha dado a la nación obsesionada con la seguridad energética un shock. Las relaciones chino-estadounidenses ya están desde hace tiempo tensas – y puede ser el momento en que surja una súper potencia rival para Estados Unidos. El pasado jueves los ejecutivos chinos acecharon Wall Street para tratar de que su oferta por UNOCAL fuera aceptada. El Congreso votó 398-15, respaldando una resolución que la apropiación china de UNOCAL amenazaría con destruir la seguridad nacional de los Estados Unidos. Además de la aprobación del consejo de administración de la UNOCAL, la oferta tendría que ser completamente revisada por el presidente Bush.

Con la Casa Blanca confrontada con los chinos, los accionistas de UNOCAL están colgados de los faroles. La pregunta es si ellos tendrán coraje para tomar el valor de 67 dólares en efectivo que ofrecen los chinos, especialmente si ya existe una oferta de la petrolera Chevron sobre la mesa con un valor de 60 dólares por acción que no presenta ninguna complicación política. Los ejecutivos chinos estuvieron en Nueva York la semana pasada en una magistral jugada de importancia estratégica de UNOCAL. Enfatizando que los suministros de esta compañía representan una pequeña fracción de los suministros domésticos de los Estados Unidos, la CNOOC argumenta que la compra de la UNOCAL no representa riesgos para la seguridad estadounidense. Es el petróleo y gas de UNOCAL en Asia lo que vale de la compañía.

Pero el trato le brindará a China el 9% de participación en el negocio que condujo la BP en la construcción de 6,000 millones de dólares del oleoducto BTC, Baku-Tiblisi-Ceyan, un proyecto que permite mitigar las preocupaciones de EU en el petróleo de Medio Oriente. Los analistas en petróleo de Wall Street están de acuerdo en que la experiencia técnica que posee UNOCAL le permitiría a la CNOOC competir en proyectos gigantes de exploración de petróleo y gas. “La UNOCAL ha sido tratada como una empresa estatal lo cual no es justo,” dijo un portavoz de CNOOC. “En los Estados Unidos solo el 1% de su consumo domestico proviene de UNOCAL, y casi el 73% de sus activos están en Asia.

Los críticos de la oferta china no solo citan la seguridad nacional de los EU, sino que además argumentan que el trato atenta contra los principios del libre mercado porque 13,000 millones de los 18,500 de la oferta asiática provienen de prestamos gubernamentales anteriores sumados a la ayuda estatal. Un comunicado de prensa Chino el pasado jueves admitió que el monto de los prestamos por la compra de la UNOCAL podría generar presión sobre la monada china, el yuan. Esto exacerbaría la atención de los EU sobre las importaciones chinas. Beijing ha estado bajo presión por los EU para devaluar el yuan, que está amarrado en 8.28 yuanes por dólar, a flotar libre, y se le ha advertido que esta artificialmente bajo, dándole ventaja comerciales a la exportación china. Pero existen sugerencias de parte del Secretario del Tesoro, el Sr. John Snow, y del director de la Reserva, Alan Greenspan, de que Beijing pronto devaluará el yuan. Como sea, la dos potencias mundiales están en ruta de colisión en busca del petróleo. Dave Simpson, activo diputado y secretario de comercio, recientemente advirtió que “aparentemente estamos compitiendo más que como compañeros.” Esta competencia se está calentando. Solo la semana pasada, la consolidación de la industria petrolera china presenció la creación de la empresa privada más grande de esa nación, la Great United Petroleum Holding Co., a partir de la fusión de 30 pequeñas y medianas compañías petroleras privadas. También la semana pasada se supo que la China National Petroleum esta analizando ofertar por Petro-Lazakhstan, la base canadiense de producción petrolera.

La compra de activos petroleros que realiza China, se ha acelerado en este año. El pasado enero, el Primer Ministro Canadiense, el Sr. Paul Martín, visitó China para invitarlos a participar en el proyecto de arenas bituminosas de la región de Alberta. La reunión resulto en un acuerdo crucial de participación conjunta. En el mismo mes, La China National Petroleum Co., firmó un contrato para estudios de exploración en Perú. En total, Beijing ha firmado negocios por unos 100 mil millones de dólares en América Latina. En Febrero, Venezuela y China firmaron 19 acuerdos, que incluyen inversiones en los campos petroleros de Venezuela.

Durante los años 90’s el consumo de petróleo chino se incremento a un ritmo de 6.3% anual, pero su producción petrolera solo aumento un 1.7% y desde 1996, se ha convertido en un importador neto de petróleo. La oferta de la CNOOC inevitablemente encara retrasos, considerando que los accionistas tienen la opción de votar el 10 de agosto, por la propuesta de la Chevron. Pero el precio de la acción de UNOCAL, que el viernes cerró a 60 por unidad, implica que el mercado piensa que la CNOOC ganará o que la Chevron endulzará su oferta. Los ejecutivos de la CNOOC tienen 6 semanas para volcar las recomendaciones de UNOCAL sobre la oferta de Chevron.

El “peak Oil”; información privilegiada de Chevron en la compra de UNOCAL

David Lazarus

Traducción de Edgar Ocampo

Viernes 8 de abril de 2005

Se ha utilizado mucha tinta esta semana en artículos y análisis con respecto a los riesgos que el Jefe Ejecutivo de la Chevron Texaco, David O’Reilly, ha tomado por el pago de 16,400 millones de dólares por su rival UNOCAL y sus activos petroleros. Porque los activos de UNOCAL se han remontado en un 75% desde el año pasado. La reflexión va en el sentido de si la Chevron Texaco pudiera encontrase con un elefante blanco en sus manos si los actuales altísimos precios del petróleo que se encuentran por las nubes, terminaran y cayeran a tierra. Bueno, estoy preparado para decir que O’reilly no es un estúpido. Él sabe más sobre el mercado del petróleo que la mayoría de nosotros. Entonces, si la cabeza de Chevron Texaco está preparada para apostar mas de 16 mil millones de dólares cuando los precios del petróleo se encuentran en niveles estratosféricos, yo le concedo el beneficio de la duda. Y leyendo entre líneas, eso significa solo una cosa: EL CENIT DEL PETRÓLEO.

Básicamente nos encontramos allí. El cenit del petróleo es una controvertida noción que ha permanecido flotando en el ámbito petrolero por décadas. Y se refiere al inevitable momento en que la producción mundial llegue a su máximo o cenit y desde ese punto, caerá en una irreversible espiral de agotamiento, para siempre. El cenit del petróleo significa que los precios inexorablemente subirán cada vez más alto encarando una creciente demanda. Esta situación se convertirá en un catastrófico impacto para las economías adictas al petróleo del planeta de acuerdo a lo que algunos pronostican, y puede conllevar el incremento de las guerras por los recursos que quedan. Amos Nur, un profesor de Geología de la Universidad de Stanford, me comentó personalmente que sino es que ya estamos en el pico de la producción petrolera mundial, es que nos encontramos muy cerca de el. La Chevron Texaco y otras grandes compañías petroleras conocen bien este problema, dijo, y esa es la razón del porqué se encuentran acumulando reservas tanto como puedan alrededor del mundo. “No hay ninguna duda de que ellos son conscientes y están en lo correcto”, me comento el profesor Nur. “Los precios del petróleo no bajarán.”

Nadie acepta, por supuesto, que el terrible escenario del cenit del petróleo sea la razón de su juego. De hecho, el Departamento de Energía de los Estados Unidos, por ejemplo, está pronosticando que la producción mundial de petróleo no declinará antes del 2037. “Es poco probable que el cenit de la producción de petróleo convencional se encuentre a la vuelta de la esquina, como muchos analistas han pronosticado,” dijo el departamento de investigación en un reporte el año pasado. “Nuestros analistas demuestran que el cenit esta más cerca de la mitad de este siglo que del principio”. Si esto no es así, entonces la Chevron Texaco de O’Reilly ha hecho un espectacularmente mal negocio con UNOCAL. Estoy suponiendo que él ha tenido mejores ajustes en las reservas convencionales de petróleo que los hechos por los burócratas del gobierno. Esa es una razón por la que O’Reilly ha obtenido cerca de 10 millones de dólares en compensaciones el año pasado. Entonces, si nosotros chocamos con el pico de la producción de petróleo tarde o temprano ¿cuales serán las consecuencias? Primero, el petróleo se ha estado cotizando por encima de los 50 dólares por barril. Este nivel de precio originó que el “Goldman Sachs Bank” en Nueva York, el mayor trader de energía, advirtiese hace unas semanas que “los mercados del petróleo probablemente han entrado en una etapa que hemos llamamos como -periodo de súper precios-.” Bajo las consideraciones de Goldman, esto puede resultar en que en las transacciones de petróleo se lleguen a tener precios de hasta 105 dólares por barril, lo cual puede tener un efecto sobre los precios de los combustibles (6 dólares por galón) y sobre los costos de producción en general. Mientras tanto, la demanda mundial de petróleo según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía aumentará en un 2.2% en este año con un promedio de 84.3 millones de barriles de consumo diario en el planeta.

Los Estados Unidos actualmente consumen una cuarta parte del total del consumo mundial (con más de la mitad de su propio consumo interno, importando desde la OPEP y otras regiones). Pero la súper cargada economía de China, demostrando la misma sedienta necesidad de petróleo, ha incrementado su consumo a un ritmo 7 veces más alto, que el aumento del consumo de los Estados Unidos, según algunas estimaciones. El profesor Nur de la Universidad de Stanford, cree que la galopante demanda China (junto a la también elevada de India), aunado a la excesiva confianza de los Estados Unidos de sus importaciones, generarán un choque casi seguro de intereses una vez que pasemos el cenit de la producción mundial de petróleo.

“Cada país tiene las mismas políticas de seguridad energética para obtener tanto petróleo como puedan por todos los medios”, dijo el profesor.”Si esta situación no es manejada de manera correcta, es posible que tengamos un conflicto militar.” El problema es que aunque nadie discute el inevitable cenit del petróleo, (los recursos mundiales son finitos), pocas cosas importantes se están llevando acabo para prepararnos ante lo que va a ocurrir. Por su parte, el presidente Bush ha hecho un llamado para acelerar el desarrollo de vehículos más eficientes incluyendo los autos impulsados con hidrogeno.

Pero la Casa Blanca había presupuestado justo 1,700 millones de dólares en la investigación de la tecnología del hidrogeno para los próximos años, comparado con los 6,000 millones que se gastan cada mes en sostener la guerra en Irak (que justamente se hizo para retener la segunda mayor reserva de petróleo en el mundo). “Todavía quedan muchas cosas que podemos hacer,” dijo el profesor Nur. “Pero cada día que pasa, será dejar que se acumulen mayores dificultades.” Sin un acuerdo coordinado de manera global, para gestionar las consecuencias del cenit del petróleo, agregó, el alcance del problema que surja es demasiado vasto para abarcarlo y resolverlo. “Estamos corriendo fuera de tiempo,” concluyó Nur. “Mire cuan alto ha subido los precios del petróleo. Ahora ya nos encontramos en la etapa de pánico.” La historia nos ha mostrado que cuando la mayoría entra en pánico, los que conservan la calma son los que acaban ganando. La Chevron Texaco de O’Reilly esta gastando muchísimo dinero por la UNOCAL , pero él mantiene fría su cabeza desde luego.