Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 04:14 CEST

Consejo Directivo de UNOCAL; ¿Quién da más?

  • Martes, 19 Julio 2005 @ 04:13 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.820
Noticias La CNOOC servirá quizás, en todo este juego comercial, para incrementar el precio de venta que pretende la UNOCAL por sus activos. Pero en este cuadro de mercado petrolero, el gobierno de los Estados Unidos deja claramente delineada su postura: un rotundo NO. El consejo de UNOCAL sabe perfectamente que la suculenta propuesta china puede fracasar en el tamiz de la regulación estadounidense, así que es obvio, que lo que en realidad pretende es revalorizar sus acciones al máximo. Los chinos no son una blanca paloma en la carrera por los recursos mundiales, y no es de esperarse que se les mire con ojos de misericordia en esta ruda competencia. Ellos también son un rival feroz, pero finalmente el Departamento de Energía de los Estados Unidos hará imponer su orden, en la competencia geoestratégica por los recursos energéticos en cualquier parte del mundo, y principalmente dentro de sus fronteras. Imagínense la ofensa de ver la bandera roja con la estrella dorada, ondeando en el Segundo, California. El consejo de UNOCAL se reunirá para analizar la oferta de la China CNOOC

Artículo original: Unocal board reconvenes over CNOOC’s bid

Por James Politi en Nueva York y Francesco Guerrera en Hong Kong

Traducción Edgar Ocampo

Julio 15 2005

El consejo de administración de la empresa petrolera UNOCAL se reunió el domingo por la noche, por segunda vez en un lapso de cuatro días, para considerar las ofertas de compra de sus activos por parte de la petrolera China CNOOC y la Estadounidense Chevron. Una persona cercana a la situación dijo que existen distintas posibilidades que UNOCAL podrá tomar en una posición formal a la oferta de 18,500 millones de dólares de la CNOOC. Pero otras personas advirtieron que también puede continuar manteniendo silencio con respecto a esa propuesta, como lo ha hecho hasta ahora. A pesar de esto la UNOCAL, con sede en el Segundo, California, continua estudiando la oferta de 16,600 millones de la gigante norteamericana del petróleo, la Chevron.

Durante el fin de semana se han realizado reuniones donde la UNOCAL espera obtener el mejor precio posible de los dos competidores. Sin embargo ambas empresas, la CNOOC y la Chevron se han resistido a aumentar sus ofertas. CNOOC esta ofertando 67.0 dólares por acción en efectivo, y tiene autorizado por su consejo directivo a proponer hasta 69.0 dólares por acción si es necesario. La Chevron en cambio está ofertando cerca de 61 dólares por acción en efectivo y participación. Los directivos de la UNOCAL sopesarán el menor precio que ofrece Chevron en contra de los riesgos que implica el bloque de la oferta de la CNOOC por parte del gobierno de los Estados Unidos por razones de seguridad nacional.

El 10 de agosto los accionistas de UNOCAL tienen fijado votar sobre la oferta de Chevron. Muchos analistas ven esta fecha como la línea final en la batalla comercial por la compra de los activos de UNOCAL. La perspectiva que está tomando esta batalla ha dejado insatisfechos a los inversionistas de CNOOC el viernes, situación que repercutió en una baja de sus acciones que cerraron con un 4%, a pesar de una fuerte subida en el índice de los mercados del Hang Seng de China en hasta de 12.75 puntos. Un posible aumento en la oferta de la CNOOC de hasta 69 dólares por acción podría dañar el grado de crédito de la compañía China, de acuerdo con las agencias calificadoras. Una oferta más alta por parte de la CNOOC tendría que ser respaldada con endeudamiento. “El grado de riesgo del crédito se mantendrá bajo para la CNOOC, pero no es de los más bajos, por eso pienso que ellos no podrán mantener su actual rango de AAA,” dijo Ivan Chung, director ejecutivo de la calificadora Xinhua Far East China Ratings. Agregó que el grado de crédito internacional de la CNOOC, el cual es actualmente el mismo que el de China, puede bajar debajo de límite adecuado, incrementando el costo para el pago de su endeudamiento.