Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 08 diciembre 2019 @ 04:17 CET

UNOCAL; El desafió energético de Asia al libre comercio.

  • Autor:
  • Lecturas 1.741
Noticias El consejo directivo de la petrolera UNOCAL decide continuar coqueteando en la puja por la venta de sus activos con la china CNOOC, tercera empresa productora de petróleo del país asiático. Es probable que los chinos regresen a la carga con una súper oferta millonaria para adquirir la petrolera americana, por lo que ha comentado recientemente su director el Sr. Fu Chengyu.

Más que una propuesta sana, regida por los convenios internacionales y de los Estados Unidos, a los estadounidensess ya les parece un irrespetuoso y beligerante desafío del grupo asiático. Los chinos vuelven a dar el campanazo a pesar de que ya se les han enviado amenazadores avisos, de que el gobierno de los Estados Unidos y algunos congresistas no ven con buenos ojos la necia voluntad China de adquirir los activos estratégicos de UNOCAL, con el disfraz de una ingenua negociación comercial. El consejo de administración de UNOCAL ha dado pie para que los chinos embistan con sus enormes reservas de dólares para provocar un desorbitado incremento del precio de las ofertas por la adquisición de su compañía, dejando en serios predicamentos a la limitada oferta de la Chevron que ya tiene el consentimiento y consideración de las principales agencias estadounidenses que regulan este tipo de acuerdos. Esta historia todavía no termina y la negociación continua impregnada de una férrea lucha por los suministros mundiales de petróleo que cada día sube de tono. Hasta donde los estadounidenses tratarán cordialmente de negarle a los chinos lo que les pertenece, y hasta donde los chinos no recurrirán a medidas mas enérgicas para reclamar el libre mercado que tanto presume la economía mas grande del mundo. Para complementar lo anterior recomendamos dos noticias recientemente aparecidas en el portal de SLB traducidas al español aquí en Crisis Energética: "El consejo de la UNOCAL ha decidido continuar con las platicas con los Chinos".

Titulo original: Unocal's Board Decides to Continue Talking with Chinese

Traducción al español Edgar Ocampo

A pesar de crear oposición en Washington, el consejo de UNOCAL, la compañía petrolera americana que se encuentra en el centro de un férreo debate, ha instruido a la gerencia de continuar con las negociaciones con la compañía estatal de petróleo para buscar una licitación mas alta a los 18,500 millones de dólares, afirmaron ejecutivos cercanos a la compañía. Mientras se está considerando la oferta de 16,800 millones que recientemente lanzara la Chevron, el consejo de UNOCAL, que se reunió en días recientes en la sede la la compañía en El Segundo, California, decidió reconsiderar una oferta de la China National Offshore Oil Corporation, o CNOOC, por sus siglas en inglés, si se dan las condiciones.

Los ejecutivos dijeron previamente que el consejo de UNOCAL estaba buscando un precio más alto y compensaciones garantizadas si el trato se llegara a bloquear. CNOOC indicó que podría aumentar su oferta y en días recientes ha incluido nuevas concesiones en sus propuestas, que incluyen un compromiso de pago hasta tener la seguridad de la aprobación del gobierno, 2,500 millones de dólares se aplican para proteger a UNOCAL, en caso de que cualquiera de las partes rompa el trato y además 500 millones por gastos de disolución del mismo. Pero las propuestas no son suficientes, por ejemplo, los gastos de disolución serán pagados por la CNOOC sólo si esta retira su oferta, y solo se proveerán fondos para las responsabilidades que impliquen demandas potenciales si CNOOC rechaza su oferta. Esta previsión incluida en la oferta de CNOOC no tendría efecto aún si el gobierno de los Estados Unidos rechaza la propuesta.

La pelea por los activos de la UNOCAL ha despertado fuertes reacciones en Washington al crecimiento de las ambiciones energéticas de China y su deseo de adquirir una compañía petrolera americana. La oposición desatada, complica la postura de la CNOOC. Mientras la compañía china ha descrito el acuerdo como una operación comercial, los críticos han dicho que la adquisición sería una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y sus suministros de petróleo. Sin embargo, el consejo de la UNOCAL ha probado ser hábil en el juego de la competencia de las ofertas para tratar de aumentar el precio. La CNOOC fue la primera compañía en acercarse a UNOCAL en diciembre, con una oferta de 13,000 millones. Este movimiento impulso a la Chevron y a otra compañía, Eni de Italia, a dar el paso para competir en las propuestas, originando el aumento del precio. “El consejo enfrenta a un competidor con otro para obtener el mejor precio posible,” dijo Fadel Gheit, a un experimentado analista del petróleo de la Oppenheimer & Company en Nueva York, que maneja ambas acciones de las compañías UNOCAL y Chevron. Su firma recomienda ambas existencias. “Ese es su trabajo. Yo pienso que ellos se tomaran su tiempo para hacer algo.”

Sin considerar lo que finalmente decida el consejo de UNOCAL, los accionistas de la compañía decidirán por la propuesta de la Chevron en su reunión del 10 de agosto. La CNOOC ha tratado de persuadir a los inversionistas de rechazar la propuesta de la Chevron y retomar la oferta más alta, mientras que la Chevron ha advertido que la propuesta china se enfrentara a un proceso largo de revisión ante varias agencias gubernamentales de Estados Unidos. El punto a favor de la propuesta de la Chevron, en las semanas recientes, es que ha asegurado la aprobación de todos los requerimientos regulatorios, de la Comisión Federal de Negocios y la Comisión de Seguridad e Intercambio. La compañía china enfrenta un adicional cerco. Su oferta será revisada por un panel gubernamental, el Comité del Departamento del Tesoro para la Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que vigila las adquisiciones por parte de extranjeros que tienen implicación en la seguridad nacional. La última decisión la tendrá el presidente Bush, que tiene la autoridad para vetar convenios por encima de las recomendaciones del panel que es dirigido por el Departamento del Tesoro.

. La presión anti China, mientras tanto, está creciendo constantemente en Washington. Un prominente crítico de la oferta China, el Representante Richard W. Pombo, un Republicano de California y Director del Comité de Investigaciones, dijo hace unos días, que él hizo una propuesta de enmienda legislación sobre energía en el congreso para hacer que el Secretario de Energía revise la oferta de la CNOOC. El distrito del Sr. Pombo incluye San Ramón, donde la Chevron tiene sus oficinas centrales. El Representante Duncan Hunter, Republicano por California y Director del Comité del Servicio de la Armada, dijo hace unos días que esta considerando introducir una legislación que evite que la CNOOC compre UNOCAL, aún si la oferta es aprobada por los accionistas de la empresa y el gobierno. La Chevron esta ofertando 16.25 dólares en efectivo, y una fracción de 1.03 de acción de la Chevron por cada una de las acciones de la UNOCAL. Con el efectivo se cubriría un cuarto de la oferta y la existencia de las tres cuartas partes restantes, que valúan la acción de UNOCAL en 60.14 dólares. Pero desde el 4 de Abril, cuando el acuerdo de la Chevron fue anunciado, las acciones de la UNOCAL tuvieron una ganancia de 11%, cerrando apenas hace unos días en 66.29 dólares por acción. Las acciones de la Chevron cerraron a la baja con un 1.1%. La CNOOC está ofertando a 67 dólares la acción en su oferta en efectivo. Los analistas comentaron que la diferencia de 6 dólares por acción entre el actual precio de las acciones de la UNOCAL, y la oferta de la Chevron significa que Chevron tendrá que subir su propuesta, antes de que se reúnan los accionistas. “El mercado está advirtiendo claramente a la Chevron que no se aceptará su oferta,” dijo el Sr. Gheit. “El trato de la Chevron es un tema controversial.”

© 2005 Dow Jones Newswires.
La CNOOC reconsiderará su oferta a 19 mil millones por la UNOCAL.

Titulo original: CNOOC Mulling Bid of $19B, $69 a Share, for Unocal

Traducción al español Edgar Ocampo

Nueva York – La compañía petrolera estatal china CNOOC podría incrementar su oferta por la compra de la petrolera Americana UNOCAL hasta los 19 mil millones de dólares, en un esfuerzo por derrotar la propuesta de su contrincante Chevron, pero solo después de la crucial reunión del consejo de la codiciada compañía, reportó el Financial Times en su portal web. Gente cercana a la situación dijo que Fu Chengyu, director ejecutivo de la tercera empresa productora de petróleo de China, la CNOOC, ha asegurado que el consejo respaldaría un incremento de la oferta a 69 dólares por acción, o alrededor de 500 millones más al anterior ofrecimiento. Como sea, el grupo Chino controlado por el estado, no hará ninguna propuesta hasta no escuchar lo que el consejo de la UNOCAL decida en su reunión, sobre la oferta de 16,600 millones de dólares de la empresa rival, la Chevron.

© 2005 Dow Jones Newswires