Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 10:26 CEST

Ecuador sin soberanía energética

  • Martes, 12 Julio 2005 @ 04:13 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.730
Artículos En un reciente programa de televisión, el nuevo Presidente de Ecuador Alfredo Palacio (quinto en ocho años) pidió se le preguntara abiertamente acerca de temas relevantes sobre el gobierno de la nación. Pero cuando el presentador de noticias del Canal Uno Andrés Carrión inquirió sobre la posición que su gobierno adoptaría frente a la empresa petrolera estadounidense Occidental Exploration and Production Company, el presidente Palacio evadió contestar aduciendo que se trataba de una «política de Estado». El investigador y economista ecuatoriano Guillermo Navarro Jiménez escribe un excelente artículo recogido en Red Voltaire sobre lo que hay realmente detrás de esta evasiva y sus consecuencias sobre la soberanía energética de Ecuador. Aquí tenemos todo un ejercicio de defensa de los intereses energéticos de un país.

En este contexto de desenmascaramiento, cabe destacar la impresionante investigación (fichero PDF, 182 KB) llevada a cabo por Bolívar Beltrán y Jim Oldham en la publicación Las Lianas, donde explican que han conseguido copias de contratos secretos y acuerdos de seguridad entre las fuerzas militares ecuatorianas y las compañías petroleras de EEUU realizados sin aprobación explícita del gobierno ni ley aprobada por el parlamento que sancione concesión alguna. Un resumen se puede encontrar en Energy Bulletin.

Finalmente, en este contexto de corrupción es el propio gobierno quien abandona a su suerte a Petroecuador, al no adjudicarle los recursos económicos que necesita para reflotar la producción de unos campos que ya están en declive, pero que mantienen alta su producción gracias a la tenacidad de sus trabajadores, tal como se puede leer en esta noticia recogida también en la Red Voltaire.