Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 08:16 CEST

La producción de gas en Estados Unidos ha llegado al Cenit; Exxon

  • Jueves, 07 Julio 2005 @ 20:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.233
Noticias Una de las más importantes compañías petroleras del mundo, la norteamericana Exxon, ha reconocido el enorme problema al que se enfrentan los Estados Unidos con el inicio del declive de su producción local de gas natural. Esta información ya había sido advertida por su hermana la Chevron Texaco a principios de año en una nota que también comentamos aquí.

Con esta noticia de la Exxon se confirman los oscuros y fríos pronósticos de Dale Allen Pfeiffer, que en reiteradas ocasiones, a través de varios artículo, ha advertido de este enorme problema, muchos de los cuales han sido retomados por este portal web en la sección de “Combustibles Fósiles”.

Por su interés, reproducimos aquí la noticia original de Reuters, Exxon says N. America gas production has peaked: Exxon dice que la producción de gas natural en Norte América ha llegado a su cenit

Traducción al español por Edgar Ocampo

Martes 21 de Junio 2005
NEW YORK (Reuters) - Después de un periodo de precios muy bajos durante la década de los 90, debido a la gran sobreoferta, la producción de gas natural en América del Norte probablemente declinará, a menos de que exista otro descubrimiento importante en el corto plazo, señalo un importante Director ejecutivo de la Exxon Mobil.

“La producción de gas en Estados Unidos ha llegado a su cenit”, dijo a Reuters el Director ejecutivo Lee Raymond. Cuestionado sobre si la producción de gas continuaría declinando aún cuando dos grandes proyectos de gasoductos desde el Ártico se construyan, el Sr. Raymond dijo que “yo pienso que es una suposición correcta, a menos de que exista algún hallazgo importante del cual nadie tiene idea donde se dará”.

Exxon es la mayor empresa en dos multimillonarios proyectos de gasoductos que llevarán gas a Canadá y los 48 estados de la unión americana. La tubería del Valle Mackenzie, que también incluye socios a Imperial Oil, Shell Canadá, ConocoPhillips y la Local Pipeline Group, se ha tropezado con problemas en el acceso al territorio debido a la oposición de grupos nativos de Canadá.

Con un costo de cerca de 5,600 millones de dólares, la tubería Mackenzie puede suministrar 1,900 millones de pies cúbicos de gas al día para abastecer de manera estable, la creciente demanda en Canadá. La más extensa tubería de Alaska también se ha enfrentado con problemas, por lo que la Exxon, BP y la ConocoPhillips buscan resolver dispocisiones fiscales con el estado de Alaska y claridad regulatoria con el gobierno de Canadá, para poder extraer alrededor de 6,000 millones de pies cúbicos desde el norte de Alaska en el 2012 a un costo de entre 15 y 20 mil millones de dólares.

"Desde el punto de vista de esos dos de proyectos, pienso que el Mackenzie esta mas cercano que el de Alaska. Pero obviamente ambos deben ir a través de Canadá y esto entra dentro de los alcances del gobierno Canadiense, por lo que tiene un impacto importante sobre los tiempos de ambos proyectos," dijo el ejecutivo. “El hecho es que la producción de gas natural esta declinando y lo empezará a hacer aún más rápido, y por el tiempo que nos queda para ese periodo de 2010-2012 lo tenemos bastante difícil.” La reserva de gas natural en el Norte de Alaska y el Ártico canadiense puede ser de un total de 40 trillones de pies cúbicos de acuerdo con la estimación de los analistas.

Mientras el número de los equipos de perforación de gas natural en EU, han aumentado cerca de un 20 % con respecto del año pasado, los precios están en máximos históricos, los productores están tratando de levantar la capacidad y el rendimiento de extracción. Los expertos en la materia, señalan que los campos fáciles y los yacimientos de aguas someras han sido mayormente explotados o no se pueden explotar por razones ambientales, sumado a esto, la nueva tecnología, como la perforación horizontal ha sobreexplotado pozos y los acaba en dos o tres años, mucho mas rápido que el rango de 5 años que se tenia al principio de los 90.

La Administración de información de Energía de los Estados Unidos, estima que la producción de gas natural para este año permanecerá plana y solo tendrá un aumento del 0.5 % el próximo año. Al mismo tiempo se espera que la demanda de este combustible fósil limpio, crezca alrededor del 2 % este año y seguramente en un 2.5 % para el año 2006, de acuerdo con la AIE, el cuerpo estadístico del Departamento de Energía.