Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 21:56 CEST

¿Te unes a nosotros?

  • Miércoles, 06 Julio 2005 @ 19:36 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.098
Noticias La petrolera Chevron Texaco ha puesto en marcha el sitio web “Will You Join Us?”, dedicado a concienciar y promover el debate sobre los recursos energéticos entre el gran público:
La energía será uno de los asuntos definitorios de este siglo. Una cosa está clara: la era del petróloe fácil se ha acabado. Lo que hagamos a continuación determinará nuestro éxito en responder a las necesidades energéticas del mundo entero durante este siglo y más allá.
El sitio web invita a los visitantes a contribuir con sus opiniones al debate, presentando casi los mismos argumentos que ASPO: petróleo finito, envejecimiento de los yacimientos, recursos restantes de difícil acceso, demanda energética desbocada, etc.

La propuesta de Chevron Texaco, inusitadamente pesimista para los estándares de una compañía energética, y que incide de manera insistente en la "conservación" incluye perlas como estas:

Los combustibles fósiles también existen en forma no convencional – se cree que los hidrocarburos contenidos en arenas asfálticas e incluso esquistos contienen más contenido energético que todo el petróleo de Arabia Saudita. El problema es que podría costarnos más energía y más dinero extraer y producir petróleo de esas fuentes no convencionales de la que se ganaría.
Actualizado:Texto del manifiesto traducido al español:
La energía será uno de los asuntos definitorios de este siglo. Una cosa está clara: la era del petróleo fácil se ha acabado. Lo que hagamos a continuación determinará nuestro éxito en responder a las necesidades energéticas del mundo entero durante este siglo y más allá.

La demanda está creciendo como nunca antes lo había hecho. A medida que la población crece y las economías despegan, millones de personas en los países en desarrollo están disfrutando de los beneficios de un estilo de vida que requiere cada vez mayores cantidades de energía. De hecho, algunos afirman que en 20 años el mundo consumirá un 40% más de petróleo de lo que se consume hoy. Al mismo tiempo, muchos de los campos de petróleo y gas están envejeciendo. Y los nuevos descubrimientos de energía se están dando principalmente en lugares donde los recursos son difíciles de extraer, físicamente, económicamente e incluso políticamente. Cuando la creciente demanda se encuentra con suministros más justos, el resultado es más competición por los mismos recursos.

Podemos esperar hasta que una crisis nos fuerce a hacer algo. O podemos comprometernos a trabajar juntos, y empezar por preguntar las preguntas difíciles: ¿cómo respondemos a la demanda energética de los países en desarrollo y los países industrializados? ¿Qué papel jugarán las energías renovables y alternativas? ¿Cual es la mejor forma de proteger el medio ambiente? ¿Cómo aceleramos nuestros esfuerzos conservacionistas? Sean cuales sean las acciones que tomemos, debemos mirar no solo al año próximo, sino a los próximos 50 años.

En Chevron, pensamos que la innovación, la colaboración y la conservación son los pilares sobre los que debemos construir este nuevo mundo. No podemos hacer esto solo. Es tan cierto que las corporaciones, los gobiernos, y cada ciudadano de este planeta debe ser parte de la solución, como lo son del problema. Hacemos un llamamiento a científicos, educadores, políticos y diseñadores de políticas, ecologistas, líderes de la industria y a cada uno de vosotros para que seáis parte de la remodelación de la próxima era de la energía.