Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:41 CEST

Castro: “Crisis energética asomándose en el horizonte” & Chávez: “Asunto de supervivencia”

  • Miércoles, 06 Julio 2005 @ 06:29 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.057
Noticias América Latina, encabezada por el presidente venezolano Hugo Chávez, y el Caribe, con el mandatario cubano Fidel Castro, reaccionan ante la inevitable crisis energética que se avecina y hacen un llamado de conciencia sobre el uso irracional de la energía. Una de sus primeras acciones la han dirigido hacia la integración de los pueblos de la región y la consolidación de la nueva empresa de integración energética en la región caribeña, Petrocaribe, con la inauguración del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y Gobierno, el día 29 de Junio del presente año.

El líder cubano aseveró que “El que mejor conoce este problema es el gobierno de Estados Unidos, de lo contrario no habría explicación a esa guerra loca y brutal que han desatado allí (en Irak) sin causa alguna, engañando al mundo, a su propio pueblo, en la búsqueda de petróleo, porque ellos sí saben más que todos nosotros de la existencia de las reservas. Saben que los pozos más grandes se encontraron y quedan muy pocos por aparecer”. Durante su intervención aseguró que la “La crisis es mucho más seria y más profunda de lo que la gente se imagina”. El Presidente cubano también alertó sobre la tragedia que puede significar la desaparición del petróleo y apuntó que la crisis no es sólo energética, y abarca la producción de alimentos, la erosión, y la posibilidad de una guerra nuclear como consecuencia de la irresponsabilidad, hasta llegar a poner en peligro la supervivencia de la raza humana.

Mientras, su homólogo Hugo Chávez consideró que “se trata no sólo de cómo generar energía y cómo equilibrar las cargas, sino de supervivencia. El modelo consumista que los países del Norte han desarrollado pretende seguir instalado y además obligando al mundo a asumirlo, es inviable, va a acabar con la vida en este planeta”.

La conformación de Petrocaribe fue propuesta por el mandatario venezolano para impulsar la integración energética con los países del Caribe en las áreas de exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercio, suministro y cooperación tecnológica, basada en los principios de cooperación por encima de la competencia y eliminación de intermediarios.

Algunos objetivos de la integración energética caribeña y principios de Petrocaribe:

  • Asegurar la valorización justa y razonable de los recursos energéticos, sobre todo de los no renovables y minimizar los costos de transacción en los intercambios de energía entre los países miembros.
  • La nueva empresa regional se propone asimismo el aprovechamiento de los recursos energéticos para solventar las asimetrías económicas y sociales entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.
  • El intercambio y desarrollo de tecnologías y la optimización de los recursos en el campo de la energía.