Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 16:57 CEST

No lo lograremos en el cuarto trimestre de 2005; analista iraní

  • Sábado, 18 Junio 2005 @ 01:32 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.422
Noticias En el portal de Internet del Nasdaq, se publicó una nota" sobre las declaraciones de un funcionario iraní adscrito a la oficina de investigación del Centro Internacional para el Estudio de la Energía de la OPEP en Teherán, en donde señala graves perspectivas para el cuarto trimestre de este año para el abastecimiento de la demanda de crudo mundial. Parece, según el funcionario, que no lo lograremos este mismo año. La demanda se le ha ido de las manos a la industria petrolera del mundo y no hay nada que puedan hacer para remediarlo. Por su interés, reproducimos la nota traducida: Analista iraní afirma que la producción de petróleo no cubrirá la demanda en el cuarto trimestre

Por Hashem Kalantari, Dow Jones Newswires

La industria mundial de petróleo no podrá cubrir la creciente demanda de crudo, hacia el cuarto trimestre de este año, lo que mantendrá el precio del barril entorno a los 60 dólares, dijo este miércoles un analista petrolero de Irán.

Mohammad-Ali Khatibi, director de la oficina de investigación del Centro Internacional para el Estudio de la Energía de la OPEP con base en Tehrán, informó a la agencia de noticias que tanto la producción de los países fuera de la OPEP y dentro de ella, no podrán cubrir la demanda en el cuarto trimestre del año.

El funcionario del CIEE, organismo afiliado al ministerio del petróleo, dijo que la producción actual es de 85 millones y será sobrepasada por el incremento proyectado del cuarto trimestre que llegará a 87 millones de barriles al día, lo que implica que los países productores deberán bombear unos 2 millones diarios mas, lo cual no será posible. (1) Khatibi, también dijo que la estrecha capacidad de refino ocasiona mayor inestabilidad en los mercados mundiales que la estrecha capacidad de producción de los países de la OPEP y no OPEP.

Para darle estabilidad a los mercados es necesario abastecer por lo menos 4 millones de barriles por día, debido a la creciente demanda de crudo, dijo el funcionario. Pero la ausencia de mayor capacidad de refino intensificará la espiral global de los precios del petróleo, dijo respondiendo a las razones del alza de los precios del petróleo. Y sentencio, que los precios llegarán a 60 dólares para el invierno. (2) Cualquier decisión de la OPEP no habrá una reducción tangible de los precios del petróleo.

N del T:
1.-Según la AIE, en una nota comentada aquí, la OPEP produce menos de 30 millones al día y el grupo no OPEP produce 51 millones, los datos de la AIE no coinciden con este reporte.

2.- Los precios ya están cercanos a los 60 dólares, hoy 17 de junio, el barril de petróleo WTI llego a los 58.40 dólares en la sesión interdia.