Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:34 CET

La producción de petróleo iraquí se estanca

  • Viernes, 17 Junio 2005 @ 05:29 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.280
Noticias Según el ministro de petróleo de Libia, la situación de estancamiento de la producción de Irak es crítica para el mercado mundial. Los resultados que se han presentado en este año han sido peor de lo pronosticado en 300 mil barriles al día. La noticia fue publicada por el portal de Rigzone: " Flat Iraq Oil Exports in '05 A Shock, Critical - Libyan Oil Minister", por su interés ofrecemos una traducción: VIENNA, Jun 15, 2005 (Dow Jones Commodities News via Comtex)

El ministro de Petróleo de Libia, Fathi Bin Shatwan, dijo este miércoles que es probable que la exportación de crudo de Irak permanecerá plana, por debajo de los 1.5 millones de barriles por día, para el resto del año, lo que representa un choque crítico para el balance del equilibrio entre los suministros y la demanda de petróleo. El Ministro aseveró que para el cuarto trimestre de este año, tradicionalmente el de mayor demanda mundial, estará virtualmente en ese rango sin variaciones.

Shatwan informó al Diario “Dow Jones Newswires”, “Estos son unos 300 mil barriles al día menos de lo que estimábamos, lo que provoca una situación más crítica.

Los ministros de OPEP se reúnen este miércoles para considerar un incremento en el techo de producción del grupo, pero resulta muy difícil aumentar cualquier volumen de más al mercado de petróleo. La producción de casi todos los países de la OPEP está en estos momentos al máximo. Solo Arabia Saudita tiene un volumen importante extra, pero de petróleo pesado. Las limitaciones en la capacidad el proceso de refino no permiten ver el fin para detener el alza de los precios del petróleo.

El ministro Shatwan comentó que la OPEP aumentará su cuota diaria de producción en 500 mil barriles más, pero según sus criterios, eso no es posible en estos momentos, quizás en 6 meses sí lo puedan hacer. Ahora solo disponen de unos 50 mil barriles. El techo real de producción de los 10 de la OPEP es de alrededor de 28.1 millones de barriles, y esa es la capacidad máxima del grupo.

Agregó que algunos miembros del grupo puede vivir con la referencia del petróleo de Estados Unidos en la franja de los 51 dólares pero mas allá, solo Arabia Saudita podría actuar.