Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 15 diciembre 2019 @ 23:59 CET

Boletín ASPO Junio 2005

  • Autor:
  • Lecturas 1.744
Comunicados Este mes, el boletín de ASPO nos cuenta lo paralelo que es el suministro de alimentos y el de petróleo. Efectivamente, como sabíamos, comemos fundamentalmente petróleo.

También se puede leer acerca de cómo se plantean los EE.UU. sus propias claves de supervivencia como potencia, referidas a los precios de la gasolina, como no podía ser de otra forma. Y los problemas a que se empiezan a enfrentar sus poderosas empresas automovilísticas y las de los demás países. A este paso, puede llegar a tener razón el artículo que hace meses decía que llegarían a cambiarse los 4x4 por una barra de pan.

Walter Youngquist, autor de Geodestinies, comenta los problemas de los directivos de las multinacionales del petróleo para tapar los agujeros por los que su barca hace agua. El boletín también se hace eco de la entrada de Venezuela en la escena internacional, seguro que por su buena dote petrolífera y el riesgo de que sus dirigentes empiecen a querer que se utilice para sacar a su país de la secular desigualdad que sufría.

Marc Gauvin presenta un interesante debate sobre la influencia del interés bancario como origen de los muchos males que padecemos y como motor fundamental del concepto de crecimiento infinito. Muy en línea con el profesor de economía alemán, Bernd Senf, quien vino a decir algo similar el pasado año en la reunión de ASPO en Berlín. Parece que se converge con ideas antiguas, hoy en desuso, como las de la Iglesia Católica y el mundo islámico, que consideraba ese concepto (el interés, sobre todo, el desmedido) como "pecaminoso."