Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 08:38 CEST

OPEP: Movimiento de los precios del petróleo están lejos de control

  • Martes, 14 Junio 2005 @ 05:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.383
Noticias La OPEP suelta, una vez más, la responsabilidad de ser capaz de controlar el alza de la cotización de los precios referenciales del barril de petróleo, y ahora pone como pretexto la poca capacidad de refino de la industria petroquímica. Según declaraciones del Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh "los miembros de la OPEP están ya bombeando a su máxima capacidad y no pueden hacer nada respecto a los precios”. No es la primera vez que algún miembro del grupo de la OPEP se queja de la responsabilidad que la comunidad internacional les ha impuesto, el de ser el grifo inagotable del aumento de la producción para mitigar el alza de precios. Sin embargo en ninguna ocasión han asumido los síntomas probables de una incapacidad de abastecer la demanda mundial por factores geológicos. En esta ocasión el pretexto lo da el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, quien dijo hoy en Riad que el grupo ya bombea tanto como permite su capacidad y responsabilizó a los cuellos de botella de las refinerías por los altos costos de los combustibles.

Para variar y no perder la costumbre, nuevamente surge una justificación para la inexplicable y continua alza de la cotización del barril de petróleo, la estrecha capacidad de aumento en el refino. ¿Es que acaso jamás veremos a los responsables de las compañías mencionar el cenit de la producción mundial de petróleo como la razón máxima que explica la circunstancia en que nos encontramos? Se han agotado hasta el cansancio los pretextos geo-militares, políticos, económicos y hasta climatológicos. Como si se trataran de las leyes de la termodinámica, las agencias, los gobiernos y las grandes petroleras pareciera que se ponen de a cuerdo y aplican las suyas: Primera ley de la termodinámica petrolera:
Tanto las reservas como la producción, no se agotan ni se terminan, solo se transforman de mano en mano.
Segunda ley de la termodinámica petrolera:
Los datos nunca cuadrarán.
Tercera ley de la termodinámica petrolera:
Siempre existirá una explicación circunstancial para el encarecimiento del precio del barril de petróleo, pero nunca será el agotamiento de la producción.