Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 17:01 CEST

El cenit del petróleo llega al debate del gran público

  • Sábado, 11 Junio 2005 @ 07:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.462
Artículos En el portal web de la BBC, se publicó un artículo del periodista Adam Porter, que hace mención sobre un reporte del Ministerio de Economía, Industria y Finanzas de Francia, la participación de Chris Sanders, director de la consultoría financiera internacional “Sanders Research” en una conferencia de ASPO y los comentarios de Debora White, analista de energía de la “Societe Generale in Paris”, sobre el cenit del petróleo. En el artículo se hace énfasis sobre el impulso que recientemente está logrando este tema en los medios de información y la reacción que los gobiernos se ha visto forzados a realizar en cuanto al reconocimiento del problema. Por su interés, presentamos una traducción del artículo: El cenit del petróleo llega al debate del gran público

Adam Porter.

¿La producción mundial de petróleo se acerca al cenit?

Hace unos años solo un puñado de científicos y geólogos lo consideraban como una posibilidad. Pero ahora varios gobiernos empiezan a tomar en serio el tema. La pregunta va ocupando poco a poco la mente de más personas. Parece que ocurrirá pronto.

Un reporte del gobierno Francés sobre las previsiones sobre la industria petrolera global, informa que el cenit puede ocurrir próximo al 2013.

NO LO MENCIONE.

El informe “La industria petrolera 2004” hace una larga revisión del futuro de la producción y el abasto del petróleo en el mundo. Pero lo mas interesante de este reporte del Ministerio de Economía, Industria y Finanzas de Francia, es que ya se esta hablando de la posibilidad de que toda la industria petrolera mundial entre en una meseta o pico de producción. Hace tan solo un año era posible encontrar que el tema fuera tratado en los ministerios de gobierno o instituciones financieras. Ahora bancos como el “Goldman Sachs”, “Caisse D'Epargne/Ixis”, “Simmons Internacional” y el Banco de Montreal ya hablan abiertamente del tema.

“Ellos se vieron forzados a tratar el problemaa por las circunstancias”, menciona el profesor Richard Heinberg, autor del libro “El pico del Petróleo” y “La Fiesta Ha Terminado”. Estas instituciones y gobiernos han confiado ingenuamente el los reportes optimistas que esta resultando ser incorrectos. No obstante, que algunos analistas no están de acuerdo en la noción del cenit de la producción de petróleo, también conocido como la curva de Gubert, después de que el Geólogo M King Gubert, quien fue el primero en reconocer esta condición.

Devora White, analista de energía de la “Societe Generale in Paris”, dice que han escuchado los argumentos de la teoría de la Curva de Gubert desde que fue creada. Por lo que no desechamos la idea.

POR FIN EL “CENIT DEL PETRÓLEO” SE MENCIONA.

Aún así, en este informe gobierno Francés se hace la pregunta sobre la producción de petróleo a largo plazo. En el segundo capítulo “La exploración y producción mundial” realiza una serie de escenarios basados en las actuales predicciones. Los escenarios varían de acuerdo a las previsiones del aumento anual de la demanda de petróleo, desde el 0% hasta el 3% y los posibles descubrimientos anuales que van desde cero hasta los 50 mil millones de barriles al año. Tomando un aumento anual del 3% y un promedio de descubrimientos al año de 10 mil barriles, el reporte señala como plazo máximo para el cenit de la producción mundial, el año 2013, es decir, a penas en 8 años. Si esto es así, el panorama indica que la producción máxima por día será de 97 millones de barriles.

FORZADOS A REACCIONAR.

Es sumamente inusual que se encuentren reportes sobre energía que mencionen el cenit del petróleo, que se utiliza para explicar que la producción entrará primero en una meseta tope, o pico máximo, para después iniciar una declinación irreversible.

Chris Sanders, director de la consultoría financiera internacional “Sanders Research”, mencionó recientemente, en una conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio del Cenit del Petróleo y el Gas ASPO, que el cenit es la mayor amenaza para las economías modernas. Pero los políticos han ignorado por mucho tiempo el problema geológico, y los gobiernos han tenido el suficiente tiempo para tomar medidas ante la situación y no lo han hecho. Ahora se están viendo forzados a hacerlo. ¿Por qué?, porque es probable que estemos muy cerca del “cenit del petróleo”. En el reporte Francés, usa la frase en inglés “The peak oil” en por lo menos cuatro ocasiones.

LOS DATOS ANTERIORES.

El mejor de los escenarios que plantea el reporte Francés de 2004, define un incremento anual del consumo mundial de 0%, con una demanda estabilizada en 79 millones diarios y un promedio de descubrimientos de 50 mil millones de barriles por año, situando de esta manera, hasta el 2125 el cenit del petróleo. Desafortunadamente este planteamiento ya fue ampliamente superado en primer cuarto de este año, pues el consumo ha llegado a los 84.7 millones de barriles al día. La Agencia Internacional de la Energía, que tradicionalmente define sus predicciones de manera mesurada y conservadora, ha fijado la demanda mundial de crudo para el último cuarto de este año en 86.1 millones de barriles al día. La demanda actual significa un incremento del 2.2% anual en el primer cuarto del año. Este nivel de consumo situaría el promedio para todo el año de 2005 en 84.3 millones de barriles al día, además los descubrimientos en los últimos 30 años han tenido un promedio de 14 millones de barriles por año, y esta cifra ha ido cayendo recientemente.

La Señora White, menciona, que sin tener en cuenta el cenit de la producción de petróleo, tan solo la demanda aumentará alrededor de un 1.5% anual, lo que situaría al consumo mundial diario en los 91.8 millones de barriles para el 2010.

DIFERENTES DEFINICIONES.

El informe Francés también hace énfasis sobre el problema fundamental de la transparencia en los reportes que hace la industria petrolera y los gobiernos sobre la existencia y dimensión de sus reservas. Sin una minuciosa revisión y auditoria de los datos, las reservas son mas, materia de debate, que tema de ciencia. Hace un año, el Fondo Monetario Internacional, el grupo de los 7 y la AIE llamaron a los países de la OPEP y a Rusia para que abrieran sus campos a una auditoria independiente. El informe Francés, señala que los criterios de definición de las reservas son diferentes en los distintos países. La capacidad de producción sostenida de la OPEP es muy difícil de estimar. Es imposible saber los niveles de producción de la OPEP sin esperar varios meses.

El informe también ve con preocupación los altos niveles de coste que se requieren, primero para extraer las actuales reservas y además para emprender nuevas exploraciones. En algunas regiones se requerirán 900 mil millones de dólares solo para desarrollar las reservas existentes, hacia el 2013, indica el reporte. La inversión masiva será de dos a uno para los costos de exploración, para que permita alcanzar la futura producción desde 2013 al 2030, lo que significa un gasto de alrededor de 250 mil millones de dólares al año.

Los ruinosos precios del petróleo están haciendo a los gobiernos reaccionar al problema, señalo el profesor Heinberg. Por ejemplo, cuando los gobiernos se enfrenten a la bancarrota de toda una industria completa, como las aerolíneas, serán obligados a reaccionar, pero será demasiado tarde.

EL CRECIMIENTO URBANO.

La Señora White tomo la problemática con una perspectiva diferente. Más que una búsqueda costosa de más petróleo para resolver el problema, propone medidas de ahorro para su uso. Nosotros estamos en una etapa vulnerable del ciclo económico para afrontar una recesión que cortaría la demanda, mencionó. Lo verdaderamente importante es la conservación, especialmente en el transporte. Elevación de impuestos sobre los combustibles, introducir cobros en autopistas y puentes de las ciudades, pero también detener la expansión de las ciudades. Controlar el crecimiento urbano es una manera de bajar el consumo de petróleo en lo que seamos una sociedad que no dependa del petróleo.

Traducción Edgar Ocampo.