Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 16:56 CEST

La AIE se prepara para los apagones

  • Viernes, 10 Junio 2005 @ 10:43 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.227
Informes Primero fue el libro “Saving Oil in a Hurry”, y ahora le toca el turno a “Saving Electricity in a Hurry: Dealing with Temporary Shortfalls in Electricity Supplies”. La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar un nuevo libro de consejos y medidas destinado a que los gobiernos se preparen para los apagones que vendrán. No es que la AIE tenga una bola de cristal que prediga las interrupciones del suministro eléctrico, pero basándose en las experiencias de los Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Noruega o Japón, y teniendo en cuenta que “los apagones tienen el feo hábito de volver”, ha creído necesario lanzar este recordatorio.

Entre las medidas de choque para hacer frente a estos cortes de suministro, la AIE apuesta, primero, por informar a la población, pues “cuando los ciudadanos tienen conciencia de que están viviendo una crisis, es más fácil que acepten los sacrificios e incomodidades implícitos en estas medidas”. Algunas de estas medidas pasan por la conservación en edificios, supervisando el encendido de aparatos, disminuyendo el nivel de luz ambiental, o incluso rebajando la velocidad de los ascensores. En cuanto al ámbito doméstico, las medidas pasan por ducharse menos, o incluso ver la televisión a oscuras.

En el libro, la AIE se detiene a estudiar diversos casos, entre ellos el de Japón. Allí, no solamente los miembros del gobierno han empezado a dar ejemplo cambiando su vestimenta habitual por una más adecuada a la canícula, sino que también los medios de comunicación y las empresas de energía se han aliado para educar a la población. Así, hoy en día muchos japoneses ya dominan conceptos, como el pico de demanda, que hasta ahora eran patrimonio exclusivo de técnicos especializados.