Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 08:45 CEST

Europa; ¿En busca del petróleo perdido?

  • Lunes, 06 Junio 2005 @ 21:03 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.651
Artículos Hoy, en Google News: " IRÁN pide a la OPEP que se ajuste más a sus cuotas, que baje la producción". Resulta que Irán quiere que la OPEP vuelva a producir como antes. Es decir 27,5 Mb diarios, en vez de los más de 30 Mb que está produciendo hoy en dia, según dice el portavoz de este país en la organización petrolera, porque el hecho de producir más no incide en el precio absoluto, sino que provoca solo diferencias de precio entre tipos de petróleo. Y es cierto, según se puede comprobar; el petróleo tipo 'golfo' es un ~10% más barato que los otros. El Jueves: Europa pedirá a la OPEP que aumente su producción.

En Finanzas

Según el comisario europeo de energía. Además, demandarán una seguridad en la oferta; "Como cuestión principal".

La verdad, cuando me he dado cuenta del triángulo de intereses y de los argumentos de cada uno de los interesados, me ha venido a la cabeza aquello de 'bailar con la más fea'; ¿Se imagina alguien las reuniones de negocios que debe haber, entre los magnates petroleros árabes (los verdaderos dueños por ahora, de las reservas mundiales) y las nuevas super-economías super-consumidoras de energía?

Por cierto, me he enterado hoy mismo que China es YA el segundo consumidor mundial de crudo. E India le va a la zaga...

También he visto que anda ya por encima de los 50 US$ otra vez, y además empieza la temporada de huracanes y la previsión es que se quede por ahí...

Pues eso;

Mientras aquí nos tiramos los platos por la cabeza; Constitución Sí, Constitución No. Ahora ya no quiero pagar más. Pues yo ya no juego y etcétera.

El Tio Sam se lía a pepinazos y coge por la fuerza 'su trozo de pastel betuminoso. Los Chinos mercadean con tecnologías energéticas 'alternativas' (y peligrosísimas) a cambio de favores Iraníes, y la India se acerca también a sus vecinos del Golfo, con su danza de siete velos... Seguramente mucho más sugerente que la europea... ¿LA FEA?

¿Qué tiene Europa que le interese a los árabes? ¿A ver si nos van a descolgar antes de lo previsto?

Y Mill dijo (foros de Crisis Energética):

Año 2.014 ( cuatro años después del peak )

Hechos: Entra en juego la Teoria de las Expectativas Racionales.

La oferta mundial de petroleo se reducira entonces DRASTICAMENTE mucho mas que lo que predice la curva de Hubbert, porque muchos paises ante la "expectativa racional" de agotamiento del petroleo SE SALDRAN del mercado y no estaran dispuestos a vender a NINGUN precio un recurso imprescindible y que a ellos tambien se les agotaria si siguiesen exportandolo masivamente.

La consecuencia es que unos pocos paises, aunque básicamente seria Arabia Saudita se quedarian solos con una oferta de 15 Mbd en el mejor de los casos, frente a una demanda de 13 Mbd de USA, 10 Mbd de la UE, 5 Mbd de Japon, 4 Mbd de China, 2 Mbd de India…La diferencia entre oferta y demanda seria abismal!!! El mercado inexorablemente se colapsaria.


¿Cómo lo véis?