Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 01:20 CEST

Integración Tecnológica de la Industria Petrolera en Latinoamérica y el Caribe.

  • Domingo, 05 Junio 2005 @ 15:51 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.655
Comunicados Avanzan las actividades de integración Latinoamericana-Caribeña en materia energética; a tal punto que el eje central del “IX Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference” que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 23 de Junio de 2005, será la integración regional a través del intercambio de tecnología.

En la organización de este evento participa el capítulo brasileño de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (Society Petroleum Engineers, SPE) y el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP).

En medio de un inminente declive en las reservas de petróleo convencional y gas natural a nivel mundial, los avances tecnológicos en relación a la exploración y explotación de estos recursos resultan de gran interés para mantener nuestro actual modelo de desarrollo económico, extremadamente dependiente del consumo de hidrocarburos. El conocimiento, disposición y transferencia de la tecnología para producción de campos de gas, producción costafuera, revitalización de campos maduros, crudos pesados, reservas de carbonatos, pozos HPHT, sísmica, caracterización de reservas, recobro mejorado y otros, se convierten actualmente en la principal herramienta de las grandes transnacionales para mantener y elevar en cierta medida sus reservas de hidrocarburos, y garantizar la producción suficiente que satisfaga la creciente demanda de petróleo y gas natural.

Sin embargo, pese a los avances tecnológicos, a este modelo de desarrollo le será sumamente complicado mantener el ritmo de explotación actual de los hidrocarburos; por la razón que muchos de nosotros sabemos, y es las reservas limitadas de petróleo y gas natural.

Los países de América Latina y el Caribe, en general, han decido cambiar su modelo de desarrollo económico, y reorientarlo hacia un crecimiento endógeno que preserve la soberanía de sus recursos naturales, a partir de la integración política, económica, social y cultural, aprovechando el potencial de sus recursos energéticos.

Por tanto, es necesario destacar que la información generada de los cinco paneles programados en el evento, para debatir el rol de la industria petrolera en el desarrollo económico y social de América Latina; la regulación de negocios upstream en la región; las nuevas oportunidades de E&P costafuera; los retos en la integración de la industria del gas natural en el Cono Sur y la integración regional a través de la educación técnica y los recursos humanos; debería ser sumamente analizada.

Para mayor información sobre el evento e inscripciones, visitar la página: Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference.