Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:12 CET

Artículo de Didáctica de las Ciencias sobre el Zenit del Petróleo

  • Martes, 17 Mayo 2005 @ 10:52 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.401
Artículos En el número 55 de la prestigiosa revista Investigación en la Escuela se publica el artículo "La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante" de Fernando Ballenilla.

Se trata del primer artículo publicado en una revista de didáctica en que se aborda el problema del final del petróleo barato, y en el que se apuntan alternativas metodológicas para trabajar sobre él en las aulas.

En el artículo se reflexiona sobre la necesidad de formar a los alumnos/as en la toma de conciencia del inminente final del petróleo barato, de cuáles pueden ser las medidas con que afrontar esa situación y de qué criterios se deberán tener en cuenta para evaluar críticamente las que se tomen. Se abordan conceptos como TRE, sostenibilidad, vulnerabilidad... Se previene además de la ilusión de que la tecnología o el mercado nos solucionará el problema, asi como del excesivo optimismo en la evaluación de las reservas de recursos energéticos no renovables como del potencial de sustitución de las energías renovables.

Se propone además una secuencia de problemas, ya experimentada y muy potente, para su tratamiento en las aulas. Por último, se señala que esta problemática desborda el estrecho marco disciplinar, como suele ocurrir siempre que en el aula se tratan problemas socio-ambientales relevantes.

Dicha revista, que sólo se recibe por suscripción, tiene unos lectores comprometidos desde siempre con las prácticas pedagógicas alternativas, y es muy influyente entre el profesorado inquieto y renovador.