Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:35 CET

La capacidad excedentaria de producción de petróleo disminuye a niveles peligrosamente bajos.

  • Viernes, 06 Mayo 2005 @ 14:08 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.731
Noticias La capacidad excedentaria de producción de petróleo disminuye a niveles peligrosamente bajos. Según datos reunidos por Bloomberg ("Oil Rises a Third Day as OPEC May Fail to Meet 2nd-Half Demand"), no hay capacidad suplementaria de bombeo y estando en el periodo de mínimo consumo anual, no hay excedente de producción de petróleos ligeros convencionales, que son los que la mayoría de las refinerías pueden tratar y convertir en gasolinas y combustible de transporte con bajos contenidos de azufre, cumpliendo las leyes medioambientales de los países occidentales. Es más, se están forzando al máximo las explotaciones sin 'valorar' los peligrosos riesgos del deterioro de las estructuras geológicas de los yacimientos, quizás sin vuelta atrás. La maquinaria extractora intenta, con una producción máxima, que los 'excedentes' de demanda de este periodo de 'bajo' consumo cubran los déficit anunciados para final de año con los stocks acumulados ahora. Parece evidente que nos encontramos en la meseta de la producción de nuestro sistema de suministro actual. Cualquier incidente, sabotaje, conflicto laboral o civil en las zonas productoras significaría el corte del abastecimiento para 'algunos', en una humanidad con una vital dependencia del petróleo, no solo en los parámetros económicos, sino a niveles de supervivencia globales. Tercer día de subidas del petróleo debido a que la OPEP podría no cubrir la demanda del 2º semestre.

6 de mayo 2005 (Bloomberg) - el Petróleo crudo subió por tercer día en Nueva York por la especulación de que la OPEP y otros productores podrían tener dificultades para satisfacer la demanda máxima de la segunda mitad del año cuando las refinerías aumenten la producción de combustible de calefacción antes del invierno.

El petróleo suplementario que los productores pueden bombear ha "disminuido hasta niveles peligrosamente bajos," Merill Lynch y el estratega de Compañía Francisco Blanch dijeron en un informe esta semana. La producción de petróleo crudo de la OPEP en abril se elevó el 0.9 % a 30.07 millones de barriles por día, cerca de un record de 26 años, según mostró un estudio de Bloomberg.

"Si la OPEP tiene dificultades de satisfacer la exigencia de la demanda mundial durante un período de demanda fuera del periodo máximo, ¿serán capaces de producir suficiente suministro durante los períodos de demanda más altos al final de este año? " dijo Alan Herbst, un director de Utilis Energy LLC, un consultor de energía sito en Nueva York. "Los comerciantes han comenzado a enfocar su atención en la capacidad de las refinerías estadounidenses para producir suficiente combustible de calefacción."

El petróleo crudo para entrega en Junio se elevó tanto como 63 centavos, o el 1.2 %, a 51.46 dólares un barril en el comercio electrónico fuera de horario del NYMEX. Estaba en 51.25 dólares a las 1:37 de la tarde, hora de Singapur. El petróleo para entrega en Octubre cuesta 2.85 dólares el barril más que el contrato de junio.

Ayer, el petróleo para junio se elevó el 1.4 % a 50.83 dólares un barril, la cotización de cierre más alta desde el 28 de abril. Los contratos de futuro han descendido el 12 % desde el record de 58.28 dólares el barril el 4 de abril, el más alto para el contrato que comenzó en 1983.

Los precios de petróleo crudo tienen mayor probabilidad de bajar que de subir la próxima semana, con los inventarios estadounidenses cerca de los máximos en seis años y la confianza de que el aumento de producción de las refinerías satisfarán la exigencia de gasolina en los máximos del verano, según un estudio que Bloomberg muestra hoy.

La próxima semana

22 de 57 analistas y estrategas, o el 39 %, predice que los precios de petróleo bajarán la próxima semana, mientras 20, o el 35 %, dijo que subirán, el resultado más ajustado para el estudio semanal de Bloomberg desde febrero. Quince consultados pronostican pocos cambios. La semana pasada, el 58 % esperó una bajada.

La demanda mundial del Petróleo se elevará el 2.1 % este año, con la mayor parte del aumento por parte de China y los Estados Unidos, dijo el 12 de abril la Agencia Internacional de la Energía, la consejera de 26 naciones industrializadas. La demanda diaria alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre en 86.1 millones de barriles, dijo la agencia sita en París.

Arabia Saudita, el exportador de petróleo mayor del mundo, aumentó la producción de Petróleo en 110,000 barriles, o el 1.2 %, a 9.45 millones de barriles por día en abril, según un estudio de Bloomberg del 3 de mayo. Esto está cerca de la estimación del ministro de petróleo de Arabia Saudí Ali Al-Naimi del 21 de abril de una producción de 9.5 millones de barriles al día. El país tiene la capacidad adicional para bombear otros 1.5 millones mas de barriles por día, dijo.

`Corre más Rápido'

"Pedir a los sauditas bombear más petróleo es como pedirle a un atleta que corre a toda velocidad que corra más rápido – de la única forma que lo puede hacer es drogándose," dijo Gal Luft, director ejecutivo del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global de Washington. "Sin la infraestructura necesaria, obligarán a los sauditas a bombear enormes cantidades del agua en sus pozos para aumentar la presión de las reservas. Esto podría devastar las formaciones geológicas y producir muchos problemas bajo la superficie."

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que bombea aproximadamente el 40 % del Petróleo del mundo, subió su cuota de producción en marzo para ayudar a bajar los precios y aumentar las reservas globales antes del cuarto trimestre.

Incluso con Irak, que no está restringido por una cuota, el grupo produjo 30.1 millones de barriles por día el mes pasado, según el estudio de las compañías petroleras, productores y analistas. En octubre, la OPEP bombeó 30.54 millones de barriles por día, la mayor desde 1979, según los archivos del Departamento de Energía estadounidenses.

OPEP

La OPEP no tiene más de 1 ó 2 millones de barriles diarios que podrían ser bombeados, dijo el Ministro de Petróleo Argelino Chakib Khelil el 27 de abril.

El petróleo subió a un record de 58.28 dólares el barril el 4 de abril, por la preocupación de que la capacidad excedentaria pueda no ser bastante para cubrir interrupciones de suministro causadas por sabotajes, problemas laborales o civiles en los productores, incluidos Irak, Venezuela y Nigeria.

El 4 de mayo, el diputado de la oposición de más alto rango en la comisión de energía de Venezuela dijo que el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, Rafael Ramírez debería ser quemado por dejar caer a la compañía en "la anarquía", resultando en la caída de la producción petrolífera.

La demanda creciente de combustibles de transporte y las leyes que exigen niveles bajos de azufre han aumentado la demanda del WTI y de otros crudos de petróleo de una graduación que sean más fáciles de convertirlos en gasolina. Estos comercian con un alza sobre los de grados pesados y altos en azufre más abundantes, dijo Merrill’s Blanch.