Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:36 CEST

La caja negra en la política energética venezolana

  • Jueves, 05 Mayo 2005 @ 10:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.603
Noticias La Agencia IPS en español publica en la nota “PETRÓLEO-VENEZUELA: Entre el sabotaje y la caja negra" las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, que admitió por primera vez que la producción de petróleo está 100 mil barriles diarios por debajo del presupuesto nacional y de la cuota OPEP acordada de 3.165 millones de barriles en la reunión del pasado 16 de marzo llevada a cabo en Irán. En un comunicado a la BBC también afirmó que la empresa estatal PDVSA está operando a su máxima capacidad.

Por un lado se maneja la hipótesis de un posible sabotaje por parte de la CIA y por el otro, ChevronTexaco y ConocoPhillips ofrecieron una cena en honor de Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, con la finalidad de ratificar junto con otras empresas el interés de invertir en la industria petrolera venezolana (para mayor información visitar el sitio de PDVSA: "En PDVSA no hay despidos masivos ni militarización"). La dificultad que atraviesa el único país latinoamericano miembro fundador de la OPEP por mantener un ritmo de producción superior a 3.1 millones de barriles diarios se ve alimentada por el declive natural en sus niveles de producción. Esto nos lleva a reflexionar sobre los estudios emitidos en este sitio web y elaborados por ASPO sobre la confiabilidad de las reservas probadas de petróleo convencional en los países miembros de la OPEP, publicado en los boletines No. 39 y 44.

Desde hace tiempo el gobierno ha publicado una recuperación en la producción de 3.1 millones de barriles por día, mientras que la Agencia Internacional de Energía y varios analistas estiman que la cifra es de 2.7 millones de barriles diarios; sin embargo la estimación de la producción deja mucho que desear sobretodo por la falta de transparencia en la información desde el paro petrolero de 2002-2003, consecuencia de la crisis política que enfrentaba en el país sudamericano.