Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 17:01 CET

Un examen minucioso de los proyectos de Aramco

  • Martes, 03 Mayo 2005 @ 13:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.297
Informes Presentamos la traducción del informe del consultor en exploración petrolífera Greg Croft, titulado en su versión original "Aramco Projects: A Closer Look" y publicado en Energy Bulletin. Croft concluye que no habrá aumentos significativos de la producción hasta 2007. Proyectos de ARAMCO, una mirada minuciosa

Abdullah al-Saif, vicepresidente primero de Aramco de exploración y producción apareció en la edición del 14 de marzo del Dayly Star y dio datos sobre los proyectos petrolíferos en Arabia Saudita. Analicemos en detalle los proyectos que mencionó.

Arabia Saudita produce cinco grados de petróleo: Arab Heavy, Medium, Light, Extra Light y Super Light. Los dos primeros son considerados crudos amargos debido a su alto contenido en azufre. Junto con estos cinco grados de petróleo los árabes exportan además gas natural condensado y líquido.

Haradh es la parte que está más al sur en Ghawar, que es el campo petrolífero más grande del mundo. Este campo produce Arab Light y el proyecto que se ha propuesto añadirá 300.000 b/d de capacidad en el 2006. Esta es la tercera y última etapa del programa de desarrollo de Haradh que comenzó su producción en 1996. Ghawar está siendo inundado de agua, es decir está siendo inyectada en los estratos más bajos del yacimiento para mantener la presión que permite extraer el crudo al ser empujado hacia los estratos más elevados. Haradh es la parte más elevada de Ghawar, por lo que al incrementar el corte de agua en la parte inferior probablemente se provocará un aumento en la producción del yacimiento. Si se desea un informe técnico del campo de Ghawar se puede consultar el enlace www.gregcroft.com/ghawar.ivnu.

El proyecto Khursaniyah involucra a tres campos petrolíferos: Khursaniyah, Abu Hadriya y Fadhili. Aunque en Arabia estos campos son considerados pequeños, según los estándares del Mar del Norte serían bastante grandes. La producción en Khursaniyah comenzó en 1960 y alcanzó los 200.000 bp/d en 1980. El petróleo se encuentra en reservas estratificadas con cinco niveles y produce petróleo de calidad Arab Medium. La producción de Arab Light en Abu Hadriya comenzó en 1961 y alcanzó su pico en 1971 con 105.000 barriles al día en 1971. El campo tiene las reservas de petróleo estratificadas en seis niveles. La producción de Arab Extra Light comenzó en Fadhili en 1963 y alcanzó su pico con 55.000 b/d en 1977. El depósito se encuentra estratificado en dos niveles. Así que el proyecto propuesto para añadir 500.000 barriles al día en el 2007 desde estos tres campos requerirá intensivos y simultaneos desarrollos en todos los niveles de los yacimientos.

Para el 2008 está previsto incrementar la producción en 300.000 b/d en el campo Shaybah y en los campos Centrales de Arabia. Shaybah se encuentra en el Empty Quarter, cerca de la frontera con Abu Dhabi y debido a su alejada localización la producción no comenzó hasta 1998. El desarrollo del campo fue muy intensivo desde el principio con inundaciones de agua y múltiples perforaciones horizontales. Este yacimiento produce en la actualidad 590.000 b/d de Arab Extra Light. El primer descubrimiento en los campos Centrales no se produjo hasta 1989 y el petróleo se encuentra impregnando rocas más antiguas que en los otros campos. Su producción es también de Arab Super Light, un petróleo con textura semejante al gasóleo. La producción viene de varios campos de tamaño pequeño y, a diferencia de los otros yacimientos, el petróleo debe ser bombeado desde que comienza su extracción. Aunque estos campos son pequeños para los estándares sauditas, son relativamente nuevos y es probable que se encuentren nuevos yacimientos.

Está previsto incrementar la producción en el campo Khurais hasta 1.2 mb/d en el 2009. Khurais se encuentra localizado en una dirección paralela a Ghawar y hacia el oeste. Debido a su parecido estructural con Ghawar hay elevadas esperanzas de que fuera un yacimiento grande. No obstante, es mucho más pequeño que Ghawar y el crudo es de calidad inferior, aunque es el proyecto más grande de los que se han propuesto. Un problema añadido podría ser la calidad variable de las reservas. En 1963 comenzó la producción a pequeña escala y en fase de pruebas, pero el campo nunca ha sido completamente desarrollado. Produce Arab Light.

Tres conclusiones.

  1. Los nuevos proyectos de Aramco no son tan atractivos como los de Shaybah, el sur de Ghawar y Marjan en la pasada década, pues se producen en campos más pequeños y sobre reservas con más dificultades de extracción.
  2. En el conjunto de la producción árabe se incrementará la parte de crudos ligeros, a pesar de los desarrollos del año pasado en Qatif y Abu Safah, pues casi todos los proyectos propuestos están dirigidos a incrementar la producción de Arab Light o crudos ligeros. Así que declinará la producción de Arab Heavy y Medium durante el resto de la década.
  3. No se producirá un incremento significativo en la producción hasta el 2007.