Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 14 diciembre 2019 @ 03:48 CET

Nuestro petróleo y otros cuentos

  • Autor:
  • Lecturas 6.155
Artículos "Nuestro petróleo y otros cuentos" (disponible para descarga desde el sitio www.soberania.org) es un documental para reflexionar, no sólo del negocio que gira en torno a los combustibles fósiles venezolanos, sino de la mayoría de los principales países productores de petróleo. En estos, la sobreexplotación de crudo y carbón ha ido generando una degradación del ecosistema y daños irreversibles a la biodiversidad, con el único interés de generar una riqueza que cada vez pretende alcanzar un mayor auge. Este interés no se detiene ante los problemas de malformaciones fetales u otro tipo de enfermedades como el cáncer, causados por la ausencia e ineficiencia en la evaluación de impactos ambientales, con la finalidad de favorecer el actual modelo de desarrollo económico. Un desarrollo que se encuentra en su punto máximo, y como se ha comentado en varias secciones de esta página web, se ha de enfrentar a partir de 2006 a un declive natural en lo que concierne a la producción de petróleo convencional. No es un problema de izquierda o derecha. Es una situación en la que por el paso de los años desde los inicios de la explotación comercial del petróleo, y con mayor énfasis desde 1968, el Estado Venezolano nunca asumió el costo real de la exploración, producción y operación de la industria petroquímica, ni lo asume actualmente; conllevando a un pueblo a la continua lucha por la supervivencia sin ser atendidas sus necesidades, dando prioridad a la producción y obviando por completo la seguridad humana.

Se pretende velar por un desarrollo sustentable, sin embargo, se fomenta la explotación y desarrollo de la industria del carbón en la Cordillera de Perijá, región en frontera con Colombia donde abunda el agua, bosques, el recurso a ser explotado y obviamente las transnacionales encargadas del proceso de extracción.

El video “Nuestro Petróleo y otros cuentos” es de la autoría de Edizioni Gattacicova y cuenta con una duración de 80 min, filmado durante Noviembre/Diciembre de 2004 por diversas regiones de Venezuela con entrevista al pueblo y personal de entes gubernamentales.

Mientras los países en desarrollo y por demás, importantes productores de carbón, petróleo y gas natural continúen con un modelo de desarrollo exógeno, el cual tiene como finalidad abastecer la creciente demanda de un mercado mundial sin cubrir el consumo interno, continuarán fomentando la explotación acelerada e irracional de nuestros recursos naturales y que en muchos casos sólo se dirige a resolver el problema de seguridad nacional en los Estados Unidos e incrementar el problema de soberanía y pobreza a nuestros pueblos.

Finalmente, “el tema petrolero, bueno, el petróleo no se puede separar de la política; la política – petróleo ... la geopolítica” según el Presidente Hugo Chávez, y a lo que también hace alusión en el documental “ ... ni una gota más de petróleo les llegará a Estados Unidos de Venezuela ...” cuando la administración del hidrocarburo en el país se basa en una buena relación con empresas transnacionales y una proyección en el incremento de la producción y exportación que a su vez tiene efectos colaterales en el agotamiento del recurso y en el cambio climático.