Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 10 diciembre 2019 @ 16:25 CET

\"Estanflación\": Nuevo problema amenaza la recuperación mundial

  • Autor:
  • Lecturas 2.171
Artículos En un amplio artículo, "Estanflación: Nuevo problema amenaza la recuperación mundial", publicado en “Diario Financiero” de Chile, el periodista Francisco Millar A., hace un análisis sobre los riesgo que ahora se presentan para el crecimiento económico mundial. Entre los que destaca el aumento en la cotización de los famosos commodities, en especial el del petróleo.
"Para algunos analistas y bancos de inversión internacionales, esta es una señal de alerta frente a un futuro rebrote de ‘estanflación’, fenómeno de estancamiento en la producción económica acompañado por un incremento en las presiones inflacionarias y que azotó a las economías mundiales durante los años ’70".
Uno de los elementos clave que ha colaborado en la acumulación de mayores presiones inflacionarias, no sólo en Estados Unidos sino que en todo el mundo, es el auge que han experimentado los commodities, en especial el petróleo.

Destaca como el aumento en los precios de la energía han impactado los costes de operación de toda la industria por lo que el traslado de ese aumento es ya notorio en los resultados trimestrales del desempeño en los Estados Unidos. También hace mención de los anuncios como el del banco de inversión Goldman Sachs, sobre un barril a 100 dólares, y remata con un comentario de Bernal, en que menciona que los síntomas que acusarían una estanflación:

“Que se mantengan los incrementos en los valores nominales del petróleo, que se produzca una caída fuerte en la confianza de los consumidores, y una necesidad de subir las tasas de interés para tratar de contener las expectativas inflacionarias”.

Aunque reconoce que todos se han ido presentando “lentamente”. Quizás, los analistas financieros de nuestra era, estén vacunados contra las percepciones negativas en el comportamiento económico mundial y solo con un campanazo los despabile ante lo que se esa configurando como un horizonte negro, y les permita ver la realidad.