Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:56 CEST

Economía global: ¿miedo o incompetencia?

  • Martes, 19 Abril 2005 @ 12:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.747
Artículos The Economist, conocido por su apego incondicional a la ortodoxia económica más popular del momento, presenta un artículo bastante pesimista, de título "Running out of puff?”, en el que transparenta todos los miedos que la situación económica y geopolítica actual genera. Con las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como trasfondo, el artículo del semanario inglés repasa todo lo que está yendo mal en la economía, con los precios del petróleo a la cabeza de las preocupaciones, seguido por el lento despegue del empleo estadounidense y el doble déficit de su economía.

The Economist se preocupa también de las economías europeas y japonesas, aún más lentas en su camino hacia la recuperación. Se cita a Jean Claude Trichet presidente del Banco Central Europeo, que afirmó que la subida de los precios del petróleo “es un riesgo inoportuno para el crecimiento económico global”, y urgió a los consumidores a convertirse en “buenos ahorradores de energía”.

The Economist cierra su artículo con un revelador párrafo, que muestra hasta que punto los más fieles seguidores de la ortodoxia se sienten perplejos frente a una situación nunca vista antes, y a la que, lejos de hacerle frente, se actúa con una mezcla de negación e incompetencia:

“Pero mientras que todos parecen estar de acuerdo en que existe un problema real, parece que no hay demasiada voluntad política para realizar los cambios necesarios. Muchos gobiernos están más dispuestos que otros a advertir a los demás de que hay que actuar, pero nadie ha propuesto planes para poner en orden su propia situación económica. Mientras este punto muerto continúa, es probable que los desequilibrios globales aumenten. Y no se necesita ser ninguna Casandra para predecir que, finalmente, crearan un desagradable problema”.
Quizás estén esperando al discurso del presidente Bush sobre energía de este miércoles.