
Thierry Desmarets es el presidente de Total, una de las cinco mayores petroleras privadas del mundo. En una reciente entrevista a Energies, la revista corporativa de Total, valida el concepto de "pico del petróleo" y va más allá, proponiendo incluso una fecha:
En cuanto al famoso pico del petróleo (...), yo lo vería hacia 2020 - 2025, siempre y cuando el aumento de la demanda sea contenido a alrededor de 1,5 millones de barriles / día".
El crecimiento de la demanda en 2004 fue de 2,7 millones de barriles / día. Otras declaraciones reveladoras extraidas de esta entrevista:
- "La reconstitución de las reservas de producción [de petróleo] llevará probablemente bastante tiempo, cinco o diez años."
- "Para hacer frente a la fuerte demanda y compensar el declive de los campos en explotación hace falta poner en servicio un volumen de nueva capacidad de producción de petróleo y gas de 7 a 8 mbep / día. Esto puede hacerse sólo si los países que disponen de las reservas más importantes invierten ellos mismos o se abren a las compañías extranjeras."
- "En el caso de Total (...) la exploración por sí misma no puede bastar a alimentar el crecimiento de nuestra producción."
- "Salvo que seamos inconscientes, el mundo no puede dejar crecer la demanda de petróleo a ritmos elevados durante mucho más tiempo."
- "En el futuro el petróleo será reservado a los usos donde es menos fácilmente reemplazable: los transportes y la petroquímica."