Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 22:12 CEST

Los países productores confían que podamos seguir pagando la cuenta del petróleo

  • Martes, 05 Abril 2005 @ 17:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.564
Noticias En el articulo publicado en Bloomberg "Mideast Oil Producers Say Consumers Can Cope With Record Prices" se recogen las declaraciones de los productores de petróleo de Oriente Medio, reunidos ayer en la conferencia Middle East Petroleum & Gas en Dubai, donde expusieron, a través de diversas declaraciones, que los precios del petróleo altos no afectan al crecimiento económico y así lo demuestran las economías de China e India, e incluso la Japonesa a la que parece no afectar los últimos records del precio del crudo. También dan por hecho una horquilla entre 60$ - 70$ en breve plazo, "se espera que el petróleo cotice por encima de 65 dólares el barril "indefinidamente" después de 2007", afirmó Fereidun Fesharaki, presidente de FACTS Inc. No obstante el artículo señala a la economía de la Unión Europea como la más afectada, con recortes en el crecimiento. Los movimientos de riqueza en muy superiores magnitudes a las que ya se han estado produciendo van a ser la tónica general, según el panorama que los representantes de lo que estos estados exportadores califican como época en la que: "Nunca nos había ido tan bien...". Y es que la necesidad vital de energía fósil de petróleo y gas de Occidente y ahora de los nuevos gigantes económicos de Oriente están dando una nueva Era Dorada a los dueños del 'Oro Negro'. Por su interés se ofrece la traducción: Los Productores de Petróleo de Oriente Medio dicen que los Consumidores pueden hacer frente a los Precios record.

El 5 de abril (Bloomberg) – Los productores de petróleo del Medio Oriente, que contabilizan el 29 por ciento del suministro de crudo del mundo, dijeron que los precios a niveles record no reducirán el crecimiento de la demanda porque el crecimiento de las economías incluso de China e India puede enfrentarse con los costes.

"La noción de que los precios altos limitan el crecimiento económico está siendo demostrada como falsa por China e India,". Sultan Hussain, el presidente de Compañía Nacional del petróleo de los Emiratos, dijo en la conferencia de Medio Oriente de Petróleo y de Gas en Dubai ayer. El mundo puede haber entrado en "un nuevo episodio en precios del petróleo," dijo el Secretario general actual de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, Adnan Shihab-Eldin.

El Ali Al-Naimi, el ministro de petróleo Saudita, dijo el 29 de enero que el petróleo crudo a 50 dólares el barril no había reducido la marcha del crecimiento económico. Los puntos de vista de los productores contrastan con la Agencia Internacional de la Energía, consultora de 26 naciones importadoras de petróleo que pidieron más producción debido al posible daño a la economía mundial.

Los productores están entre los beneficiarios más grandes de la reunión del petróleo. Los precios que hicieron un promedio de más de 40 dólares el barril el año pasado ayudaron a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y otros tres productores del Golfo Pérsico a ganar un record de 180 mil millones de dólares, según una estimación de la londinense Standard Chartered Plc.

"Nunca nos había ido tan bien..." dijo Sultan.

Las regiones que consumen petróleo no son tan optimistas. La Comisión europea ayer redujo su predicción de crecimiento de 2005 por segunda vez en seis meses cuando los gastos record del petróleo pesan sobre la economía de la docena de países que usan el euro.

Crecimiento cuesta arriba.

Los crecientes precios del petróleo comienzan a encrespar el crecimiento económico mundial y los consumidores pueden reducir el consumo de petróleo y cambiar a combustibles de coste inferior, Noe Van Hulst, el director de análisis de política de la IEA, dijo en una entrevista en Dubai ayer.

"A largo plazo, los precios altos tendrán un impacto sobre las economías globales y esto, por su parte, tendrá un impacto en demanda," dijo Van Hulst.

Los futuro del petróleo crudo en Nueva York se han elevado en un 69 por ciento durante el año pasado por la preocupación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que suministra el 40 por ciento del petróleo del mundo, sea incapaz de seguir a la demanda creciente empujada por el crecimiento económico de China e India.

"Los productores quieren precios altos que sean sostenibles para los consumidores y hasta ahora las economías más grandes del mundo no están afectadas," dijo Shihab-Eldin de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo en la conferencia.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo hablará a lo largo "de los días próximos" si hay que aumentar la producción por segunda vez este año después de que el aumento de 500,000 barriles de día el 16 de marzo no pudo contener las subidas, dijo Shihab-Eldin. El petróleo crudo alcanzó 58.28 dólares el barril ayer en el NYMEX, el precio más alto de ‘intraday’ desde que su comercio comenzó en 1983. En Dubai se contrató en 56.70 dólares a las 11:20 de la mañana.

Una falta de confianza en la capacidad de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo de aumentar la producción para satisfacer la exigencia creciente puede empujar a los precios a niveles más altos hacia el final de la década, dijo Fereidun Fesharaki, el presidente de FACTS sita en Honolulu Inc., cuyos 50 clientes incluyen la mayor parte de las 10 primeras compañías petroleras, el 3 de abril. Fesharaki espera que el petróleo cotice por encima de 65 dólares el barril "indefinidamente" después de 2007.

`Súper Tope'

El grupo de analistas Goldman Sachs Inc. dijeron el 30 de marzo que el petróleo puede subir tan alto como 105 dólares el barril en los próximos años si el mercado entra en "periodo súper tope" empujado por el incremento de la demanda.

"Hay una necesidad de más inversión tanto en el ‘Upstream’ como en el ‘Downstream’ para satisfacer la creciente exigencia," dijo Van Hulst del IEA. Los productores de Medio Oriente tendrán que invertir tanto como 500 mil millones de dólares durante los próximos 25 años en el desarrollo de sus industrias petroleras, dijo.

Arabia Saudí, que tiene las mayores reservas del mundo de petróleo, incrementa la capacidad de producción petrolífera diaria a 11.5 millones de barriles por día y esperan que Kuwait añada 300,000 barriles por día, elevando su techo a 2.8 millones de barriles diarios hacia el final del año, dijo Shihab-Eldin de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

La Demanda de China

"La gente exige más petróleo que en cualquier momento en la historia," dijo Jeet Bindra, presidente de la unidad de refinado global de la Corporación ChevronTexaco, en la conferencia. China, que rebasó a Japón como el segundo importador más grande de petróleo crudo en 2003, mantiene el incremento de la demanda, dijo Bindra. El país es el destino para una quinta parte del flete marítimo del mundo, dijo.

La factura de importación de petróleo de China se elevó un 72 por ciento a 34 mil millones de dólares el año pasado cuando las propias provisiones del país dejaron de satisfacer la exigencia de una economía que se amplió en su ritmo más rápido en ocho años. La demanda del petróleo en China, el país más poblado del mundo, creció seis veces más rápido que en los Estados Unidos, incrementando la competencia para el suministro y ayudando al empuje sobre los precios de la energía a niveles récord.

El consumo chino de combustible puede elevarse el 10 por ciento este año a 354 millones de toneladas métricas, la Asociación de Industria de Petróleo y Química de China dijo el 29 de marzo. Los fabricantes de automóviles, los constructores navales y los fabricantes incrementan la producción en una economía que creció el 9.5 por ciento en 2004.

Impacto Económico

El efecto del incremento de los precios de petróleo sobre el crecimiento económico varía de país a país, dijo ayer Sakura Sakakibara, miembro senior del Instituto de Estudios Global Estratégico Mitsui de Tokio. "En caso de Japón, no hay ningún efecto, y en este momento no hay ningún impacto sobre China. Pero, si la subida de precios sigue adelante, China puede perder su espíritu competitivo debido a la pobre eficacia en el uso de energía. "

La economía de India, el cuarto más de grande en Asia, creció el 8.5 por ciento el pasado año fiscal, el mayor en 15 años. El gobierno pronostica un crecimiento del 6.9 por ciento para este año fiscal, el segundo ritmo más rápido entre las economías principales después de China.

El crecimiento económico de Europa reducirá la marcha al 1.6 por ciento este año, menos que el 2 por ciento predicho en octubre y por debajo del 2 por ciento de 2004, dijo en Bruselas ayer el Comisario de Asuntos Monetario de la Unión Europea Joaquín Almunia.

La confianza entre los grandes fabricantes en Japón, el consumidor más grande del mundo de petróleo después de los Estados Unidos y China, bajó a un mínimo anual en el primer trimestre, el Banco de Japón de Tankan mostró la revisión el 1 de abril. El índice descendió a 14 puntos en marzo desde el 22 en diciembre. La economía de Japón creció en un ritmo anual del 0.5 por ciento en el cuarto trimestre.