Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 17 Abril 2024 @ 01:33 CEST

El barril a 105$: ¿especulación o amenaza?

  • Martes, 05 Abril 2005 @ 11:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.576
Artículos El catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona Mariano Marzo escribe en La Vanguardia la columna de opinión "¿Llegará a los 105 dólares?" (registro gratuito requerido). En respuesta al anuncio de Goldman Sachs de la pasada semana de que el barril podría llegar hasta los 105$, Marzo reflexiona sobre la influencia de informes de este tipo, y el peso de la especulación en un marco de crisis estructural del mercado del petróleo:
Muchos pensamos que un precio de 105 dólares el barril resulta improbable a corto plazo. Ahora bien, eso no significa que no entre dentro del campo de lo posible. Sobre todo si se produjera una interrupción importante del suministro.

Al margen de las siempre imprevisibles acciones terroristas en algún país de Oriente Medio, esta situación podría ser el resultado de la aplicación de sanciones o de un ataque preventivo a Irán, así como de un aumento de la tensión e inestabilidad política en Venezuela. La pregunta clave es ¿acaso dispone Goldman Sachs de alguna información que permita dar por sentado, o como mínimo como altamente probable, alguno de estos supuestos?