Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 18:58 CEST

La Guerra del Petróleo

  • Domingo, 27 Marzo 2005 @ 22:47 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 10.212
Artículos Comparto un fragmento de la segunda parte del artículo \"La Guerra del Petróleo\", publicada el domingo 16 de diciembre de 1973 en el Suplemento Regional del diario mexicano El Sol de Puebla, su autor es Antonio Juárez Burgos.

LA GUERRA DEL PETROLEO (segunda parte)

\"El Golfo Pérsico: Objetivo Militar\"

Para 1980, según expertos americanos en planeación militar, EEUU, Europa Occidental y Japón dependerán del petróleo del Golfo Pérsico a medida que aumenta la demanda de energía y disminuyan la existencia de otros combustibles.

Ante esta situación irreversible, los mismos expertos norteamericanos en planeación militar prevén que los intereses estratégicos de los Estados Unidos girarán en torno del Golfo Pérsico a fines de esta década.

Un nuevo semanario libanés, \"Al Diar\", dio a conocer el 28 de abril pasado, la existencia de \"un plan militar norteamericano para ocupar los campos petrolíferos y las terminales petroleras, en ocho países árabes\".

Según Al Diar --que cita fuentes procedentes de capitales europeas y de Teherán--, el plan, llamado \"Fuego de Prometeo\" (\"Prometheus Fire\") prevé que se \"lancen paracaidistas simultáneamente en Libia, en la base Okba Ben Nafeh --exbase \"Wheels\" norteamericana-- y en los campos y terminales petroleras del país, entre el litoral mediterráneo y el territorio sirio. En Nakura, en la frontera líbano-israelí, en la región que cruza el oleoducto que lleva petróleo iraquí a territorio sirio\".

\"También en Irak --prosigue el semanario Al Diar--, en las regiones de Kirkuk y de Chatt El Arab, así como en Arabia Saudita, en Kuwait, en Abu Dhabi y en Dubai...\".

Al Diar subraya que \"el precio político de la invasión será su carácter provisional que apunte a crear un clima de seguridad necesario a la prosecución normal de la producción petrolera\".

Según Al Diar, ese plan norteamericano se elaboró poco después de la guerra de junio de 1967, cuando algunos países árabes habían detenido provisionalmente la producción de petróleo, y que el plan fue actualizado durante la conferencia de diplomáticos norteamericanos celebrada en Teherán, el pasado 23 de abril.

Por otra parte, el New York Times, al referirse a la competencia por el petróleo en el Golfo Pérsico dice que \"los diplomáticos temen que los árabes formalicen un boicot a la exportación de petróleo con destino a los EEUU, por razones políticas...\".

El diario neoyorkino añade que \"altas fuentes de Washington, Londres y la sede de la OTAN en Bruselas confirman las provisiones. Ponen en relieve la importancia de mantener buenas relaciones entre la OTAN y los Estados árabes productores de petróleo durante la segunda mitad de la década\".

Asegura el New York Times que desde la guerra árabe-israelí de 1967, los principales socios de la OTAN en Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania Occidental, tendieron a mejorar calladamente las relaciones con los estados árabes.

(pp. 10 y 11)

-------------------------------------------

Comentarios del transcriptor:
1. No he encontrado información sobre el plan militar \"Fuego de Prometeo\", tampoco sobre la conferencia de diplomáticos norteamericanos celebrada, supuestamente, en Teherán el 23 de abril de 1973.
2. He encontrado referencias sobre un semanario libanés llamado Al-Diyar, no Al Diar.
3. ¿Alguien puede confirmar lo expuesto en este artículo?