Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:40 CEST

El plan de energía catalán advierte del peligro del cenit del petróleo

  • Martes, 22 Marzo 2005 @ 12:02 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.707
Informes La Generalitat de Catalunya" ha encargado al Institut Català de L’Energia un plan estratégico sobre energía denominado “El Pla de l’Energia a Catalunya 2006-2015” (fichero Powerpoint, 1168 KB). Este plan identifica como el principal problema energético actual el agotamiento progresivo de los recursos energéticos fósiles, así como las limitaciones de las alternativas energéticas disponibles en este momento, y recuerda que el modelo energético actual provoca un gran impacto ambiental. El informe trata con cierto detalle el cenit del petróleo, aportando el escenario de declive propuesto por ASPO, con gráfica de la curva de Hubbert incluida, y advierte de que las probabilidades de entrar en una crisis en el periodo de estudio, de aquí al 2015, “son muy grandes”.

Este plan, cuyo objetivo es ayudar al gobierno catalán a “asegurar el suministro con calidad, mínimo coste y respeto al medio ambiente”, plantea la necesidad de reducir la intensidad energética de la economía catalana y fomentar el ahorro y la eficiencia, aunque mantiene como primera prioridad el desarrollo de las infraestructuras necesarias para asegurar el suministro, a pesar de que como el mismo informe reconoce, algunas de estas infraestructuras (las nuevas líneas de alta tensión proyectadas) se enfrentan a una amplia oposición social en las zonas afectadas.

La innovación juega un papel importante en el plan, que incluye actuaciones R+D+I destinadas a la investigación aplicada, de manera que algunas de las soluciones puedan venir de esos avances. No obstante, el plan hace hincapié en que “los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la demanda de energía”, y que es necesario implicar a todos los agentes sociales, todo ello en el marco de un aumento de la “concienciación social frente a la problemática energética y la sostenibilidad”.