Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 03:45 CEST

Fin del petróleo barato en México

  • Viernes, 18 Marzo 2005 @ 00:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.602
Noticias El diario Reforma de México publica en su sección de negocios la noticia "Aumentan costos nuevos yacimientos", donde se explica que Pemex piensa compensar la caída de producción de Cantarell con los yacimientos de Chicontepec, Región Marina y Lankahuasa, pero con un coste mayor. Por su interés, reproducimos a continuación la noticia: Aumentan costos nuevos yacimientos

La caída en la producción de Cantarell, prevista para este año, será compensada con los yacimientos de Chicontepec, Región Marina y Lankahuasa, pese a que representarán mayores costos para la paraestatal, advirtió Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

"Los activos de Chicontepec, Región Marina y Lankahuasa compensarán la producción que deje de obtenerse en Cantarell, aunque los costos serán mayores", afirmó.

Los costos de producción promedio de Pemex Exploración y Producción (PEP) son de 6.76 dólares por barril; el más bajo es el de Cantarell, con 4.32 dólares al cierre del 2004.

En cambio, otros activos como lo son Samaria-Luna y Abkatún-Pol-Chuc tienen costos de producción de 9.99 y 7.49 dólares por barril, en forma respectiva.

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados recursos en el Golfo de México por 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra similar a todas las reservas que se conocen actualmente, no cuenta con los recursos suficientes, tanto técnicos como financieros para extraer estos yacimientos.

Recientemente, la paraestatal dio a conocer que aplicará el esquema de Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en la extracción de petróleo en la zona de Chicontepec, precisamente, porque no cuenta con recursos propios para financiar su explotación.

En una primera etapa, Chicontepec puede sustituir la declinación de Cantarell y sería posible mantener una producción cercana a los 4 millones de barriles diarios.

En este sentido Moreira Rodríguez indicó que es necesario tomar decisiones para llevar a cabo alianzas estratégicas, sobre todo en los campos transfronterizos.

"Esto es muy difícil, pocas empresas compartirán sólo tecnología, es posible incluir tecnología como parte de un paquete mayor", informó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Los analistas advierten que la alternativa más viable para evitar la decadencia de las reservas mexicanas es diseñar esquemas de inversión conjunta con empresas petroleras internacionales que realicen el trabajo de extracción a cambio de un porcentaje del volumen de petróleo extraído.