Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:40 CET

Cal y arena energética en el Diario Vasco

  • Martes, 15 Marzo 2005 @ 11:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.412
Artículos

El Diario Vasco del 15 de marzo de 2005 aparece con dos interesantes noticias, que Crisis Energética no se resiste a comentar.

La primera es una institucional, del gobierno vasco, que señala que el gas es “la energía del siglo XXI" y lanza loas a la suficiencia de este gas para atender la demanda, sin más reflexiones. Una forma sesgada de decir que "el petróleo no será la energía del siglo XXI", sin decirlo y sin abundar mucho en las propias limitaciones del propio gas.

La otra es una noticia mucho más precisa. Se trata de un artículo del profesor de la UPV Roberto Bermejo Gómez, que habla claramente de que el petróleo se acaba y explica con mucha claridad las tesis que se defienden en Crisis Energética. Este es el mundo de contradicciones en que vivimos. En el mismo día unos tocan el cuerno de la abundancia del gas y otros las del Apocalipsis del petróleo. Ya lo decía Joselito el Gallo “Hay gente pa’ tó”

Si se pudiese votar en las próximas elecciones vascas sobre cómo orientar el futuro de la sociedad, entre la abundancia sin cálculo y la preparación de una conciencia sobre los límites y de la escasez, Crisis Energética no dudaría en dar su voto a la segunda.

CONGRESO INTERNACIONAL DEL GAS

El gas es la energía del siglo XXI, proclaman las grandes empresas mundiales del sector . Ibarretxe subraya al inaugurar Gastech que el País Vasco «va a ser un foco estratégico» en el mundo para la distribución de este combustible. Según los expertos, hay reservas suficientes para atender la demanda.

Más información en " El gas es la energía del siglo XXI" (Diario Vasco).

Hacia un mundo sin petróleo
ROBERTO BERMEJO GÓMEZ DE SEGURA/
PROFESOR DE LA UPV Y MIEMBRO DE BAKEAZ

En un artículo publicado en este periódico (El fin de la era del petróleo, 22 de septiembre de 2004) expuse los argumentos que utilizan la mayoría de los expertos para asegurar que estamos al final de la era del petróleo. Ahora pretendo explicar las consecuencias de esta situación, tras recordar los elementos centrales de mi anterior artículo.

Más información en "Hacia un mundo sin petróleo" (Diario Vasco).