Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 13:40 CEST

Se duplican los costos de producción en Cantarell

  • Sábado, 12 Marzo 2005 @ 01:08 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.132
Noticias El diario Tribuna de Campeche, México, publica el artículo "Duplica México costo de explotar Cantarell", retomado de Agencia Reforma. En este se explica que el costo de producción de petróleo en el mayor yacimiento de México pasó de 4.30 a unos 8 dólares el barril, y que el gasto irá en aumento en este campo, que aun aporta en 56 por ciento de la producción de PEMEX. A partir de este año reducirá por primera vez su producción y será más difícil y más caro extraer el crudo restante. Reproducimos la noticia a continuación: Duplica México costo de explotar Cantarell

El costo de producción de Petróleo en Cantarell, el mayor yacimiento de México, pasó aproximadamente de 4.30 dólares a alrededor de ocho dólares por barril en los últimos 25 años y este gasto irá en aumento , alertó ayer Fernando Elizondo.

Pese a que Cantarell aún aporta el 56 por ciento de la producción de PEMEX, el secretario de Energía destacó el rápido deterioro en las reservas de hidrocarburos de este campo, debido a una pobre inversión para el descubrimiento de nuevos yacimientos.

La advertencia la hizo en un desayuno con miembros de la organización ciudadana Vértebra y después de que el PRI abriera sus candados para discutir la inversión privada en el sector energético, pero aclarando que no apoyará privatizaciones.

Elizondo dijo que, a partir de este año, el campo, ubicado en las costas de Campeche, reducirá por primera vez su producción y será más difícil y más caro extraer el crudo restante. “Empezamos a explotar Cantarell en 1980 y vivimos de Cantarell estos 25 años”, expresó. “Todavía obtenemos (del campo) más del 50 por ciento de nuestra producción petrolera,, pero cada año son barriles más caros”.

El Secretario de Energía refirió que a partir de 1996 se empezó a inyectar gas natural a Cantarell, de sus propios campos, para extraer crudo, pero que ahora es necesario aplicar nitrógeno para su producción, el cual resulta más caro.

Estimaciones de PEMEX señalan que en el año en curso se producirán dos millones 072 mil barriles diarios en ese campo, que representarían una caída de tres por ciento respecto al promedio diario en 2004.

Esto sucede justo cuando PEMEX destina más del 60 por ciento de sus ingresos al pago de impuestos, lo que le impide invertir, censuró Elizondo.

En su ponencia, el funcionario explicó que, durante las fases de exploración y explotación de un yacimiento, PEMEX invierte cerca de cinco dólares para producir un barril de crudo. Luego indicó, conforme pasa el tiempo y el yacimiento madura, el costo de extracción se ubica entre los siete y 8.80 dólares, En esta etapa conocida como recuperación mejorada, es donde se encuentra Cantarell actualmente.

En 1996, PEMEX vendió en 18.9 dólares cada barril de crudo, con costos promedio de unos siete dólares por barril en Cantarell. Ahora, en este 2005, la mezcla mexicana de exportación promedia los 32 dólares, con costos de unos ocho dólares en el campo campechano. Lo anterior significa que, aunque PEMEX tiene ahora un mayor margen de beneficio por barril, deja de percibir las mayores ganancias que obtendría con costos menores.

Al cierre de la semana pasada, los precios de los crudos marcadores, utilizados para fijar el precio a nivel internacional, rozaron niveles nominales históricos del 2004, de 55.65 dólares por barril en el caso del West Texas Intermédiate.

Consultado sobre la postura del PRI de abrirse a inversión privada en el sector energético, el Secretario de Energía consideró que representa un buen avance y un obstáculo menos. “No quiero decir que ya tengamos las reformas, todavía faltan muchas negociaciones y muchas cosas por definirse, pero me parece un paso positivo”, dijo.