Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 05:32 CEST

Agencia de Crédito a la Exportación belga: exportando contaminación

  • Miércoles, 09 Marzo 2005 @ 14:07 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.999
Informes En Bélgica se ha publicado un informe sobre las inversiones en combustibles fósiles por parte de la Agencia de Créditos a la Exportación belga (Ducroire) en países en desarrollo: "Exporting pollution: the double standards of the Belgian climate policy" (fichero PDF, 360KB).

El estudio y publicación del informe ha sido a cargo de Greenpeace Bélgica. Entre 1997 (momento de la firma del Protocolo de Kioto) y 2004, la Ducroire se ha encargado de cubrir los riesgos financieros existentes relativos a las inversiones energéticas fuera de Bélgica (principalmente en Turkeminstán, India, Turquía, Tailandia, Irán y Perú).

Los proyectos financiados emitirán, a lo largo de su vida útil, un total acumulado de 1,324.1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y la Ducroire habrá invertido 486 millones de dólares, mientras que las renovables y la eficiencia energética han sido apartadas del portfolio de la agencia de exportación.

Además hay que tener en cuenta la manera en que condenan a estas poblaciones a depender de unos combustibles cada día más caros, menos accesibles y contaminantes tanto a nivel local como global. Así mismo, una de las quejas de los ecologistas es la poca transparencia existente sobre los datos y la manera en que se invierte ese dinero publico belga.