Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:50 CET

Campeche se prepara para el declive petrolero

  • Miércoles, 09 Marzo 2005 @ 09:30 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.059
Noticias Nos llegan más noticias sobre las actividades promovidas por los arquitectos y empresarios mexicanos Edgar Ocampo Téllez y Armando Páez García en el área de Campeche, región muy cercana al yacimiento gigante de Cantarell, en México. Apoyados por el Consejo Estatal de Población, el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, el fidecomiso “Transformando Campeche” y la Administración Portuaria Integral, estos emprendedores intentan concienciar a sus conciudadanos para que se preparen ante el declive de uno de los motores económicos de la zona, el petróleo, que también lo es del país en su totalidad. La iniciativa, que se encuentra en sus primeros estadios, comprende medidas para revitalizar actividades económicas tradicionales de la zona, y también una petición al gobierno mexicano para que actúe en previsión del agotamiento de este recurso. Por su interés, reproducimos a continuación la noticia "Signos de alerta en la región ante real agotamiento del hidrocarburo", publicada en el diario Novedades de Campeche: Signos de alerta en la región ante real agotamiento del hidrocarburo

URGE INSTRUMENTAR ALTERNATIVAS
Por Luis Felipe Ayala Aldana.

Los próximos años para Campeche, y particularmente Ciudad del Carmen, como la región, se impone la necesidad de una organización desde las bases de las comunidades, las colonias, las sociedad y el gobierno para afrontar la falta del principal recurso energético, como es el petróleo ante su evidentemente y reconocido agotamiento.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de los empresarios Edgar Ocampo Téllez y Armando Páez García, quienes están promoviendo un programa que atienda los diferentes aspectos que traerá en consecuencia el agotamiento del hidrocarburo barato.

De manera inmediata se tiene que aprovechar los resultados de mucha investigaciones para llevarlas a la práctica, empezar a ser autosuficientes en lo básico. En este sentido, habló de la actividad de los pescadores de manera tradicional, abrir granjas acuícolas, rescatar las mares y retomar la medicina herbolaria.

El óptimo aprovechamiento de las investigaciones de gestión, empezar a asumir la organización de la sociedad, de los empresarios y de exigir al mismo Gobierno no que instrumente acciones que suplan el agotamiento del recurso energético petróleo, es parte de los retos impostergables.

En la entrevistas, señalaron que a partir del propio reconocimientos del director general de la paraestatal, en el número de enero, en la Revista “Mundo del Petróleo “sugirió que es necesario hablar de este tema en los medios de comunicación e impulsar otras alternativas que suplan en el mediano plazo esta carencia energética.

Señalo que ese mismo reconocimiento del director general que las reservas de hidrocarburos del pozo “Cantarell” está por acabarse, es más que una señal importante para empezar a actuar para suplir la falta de ese energético.

Hay señales claras de que se acabará el petróleo, particularmente del pozo “Cantarell”, por lo tanto se requiere organizar a la sociedad para sumir el reto dijo Páez García.

Indicaron que desde el año 2001 se empezó a hablar de la salida del pozo “Cantarell” y que se imponía la necesidad de explorar en aguas más profundas, tarea para lo cual se requiere de tecnología que en México se carece.

En la amplia entrevista de este lunes citó que entre las alternativas para suplir la falta de lo que llamó petróleo barato, por ser extraído a determinada profundidad y con la tecnología al alcance, están, impulsar la agroecología, llevar a la industria las construcciones con materiales de la región, aplicar las investigaciones en materia de ecología, que en Europa se “ puso de moda desde hace 30 años” y que en México apenas está cobrando relevancia.

Como primer paso señaló que es necesario organizar a la propia sociedad, interesarla en estos asuntos, porque destacó que en México “ estamos reprobados en organización, en solidaridad”, que lleve al otro paso que es exigir al Gobierno que haga gestión y aproveche la investigación que se tiene en materia de recursos.

Más allá de esta forma está la organización de los barrios, de las colonias , de las comunidades y rancherías, para afrontar juntos los desafíos que se plantean.

En este mismo contexto, indicó Páez que se impone la aprobación de las reformas energéticas por parte de los legisladores federales priístas en relación con la iniciativa panista, de lo contrario, se espera que los próximos de años se tenga un panorama de dificultades económicas.

Y para corroborar la anterior expresión, señalo que el 25 porciento de las arcas nacionales proviene precisamente de los recursos petroleros que tiene una reserva probada de 12 años, pero que en términos de planeación, ese tiempo no significa nada, puntualizó.

ALGO GRAVE POR VENIR

Estos empresarios están difundiendo estos conocimientos contando con el apoyo del Consejo Estatal de Población, el Consejo Coordinar Empresaria, el fidecomiso “Transformando Campeche” y la Administración Portuaria Integral.

En otra parte de la entrevista, Ocampo Téllez invito a todos los sectores analizar todas las variables económicas, sociales y políticas, porque es antesala de un año difícil, expresó que “algo está por venir que va a variar la situación, de una manera más grave que la crisis de 1994”.

Y la gravedad estriba en que esa crisis que se avecina comprometerá a las siguientes generaciones, que son nuestros hijos.

En este contexto, ilustró que por no analizarse esos signos, esas variables, no se tuvo la capacidad para evitar un duro impacto contra la industria de la construcción, resultado del incremento del precio del acero causado por industrias chinas, ya que muchas empresas cerraron compromisos con precios de 5,700 pesos la tonelada de la varillas y un mes después alcanzó el precio de 11,200 pesos / tonelada; y no previó ese impacto cuando dos días antes habían encendidos focos rojos que alertaban sobre ese golpe.

Finalmente, Páez García puso en disposición de los hombres de negocios el trabajo “ La dimensión sociopolítica del fin del petróleo: desafíos a la sustentabilidad” , que se puede consultar en la internet.