Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:20 CET

Cae la producción de crudo mexicano un 2%

  • Miércoles, 02 Marzo 2005 @ 06:44 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.489
Noticias Es de notar que a pesar de los esfuerzos de la empresa paraestatal Mexicana PEMEX en la construcción de nuevas plataformas en la Sonda de Campeche, y en el área continental de Tabasco y Chiapas, no se alcanza a contrarrestar el declive generalizado de la producción del país. En la noticia "Cae la producción de crudo Mexicano un 2%" publicada en el diario mexicano “La Jornada”, aparecida el día 1 de Marzo de 2005 se analizan los Indicadores Petroleros que presenta la Paraestatal PEMEX cada mes. Se proporcionan datos de la producción mexicana desglosándola por regiones y por calidad. A continuación, reproducimos la noticia publicada en La Jornada: Cae la producción de crudo Mexicano un 2%

MÉXICO, DF (La jornada).- La producción de crudo de PEMEX durante el primer mes de este año registro una disminución de dos por ciento al registrar un promedio de tres millones 351 mil barriles al día, que comparado con el igual periodo del año pasado mostró una caída de 66 mil barriles diarios, informó la empresa petrolera estatal Mexicana.

De acuerdo a la publicación de los indicadores petroleros, en enero de 2004 la producción promedio de crudo alcanzó tres millones 417 mil barriles al día, con lo que la extracción de enero de 2005 se compara desfavorablemente con la obtenida en enero de este año.

Con base en las estadísticas oficiales de PEMEX, en enero de 2005, la producción de crudo pesado Maya fue de dos millones 446 mil barriles diarios, cantidad 41 mil barriles menos por día con respecto al mismo periodo del 2004, es decir, 1.5% menos. El crudo pesado Maya, que se cotiza actualmente en 34.55 dólares el barril, solo se extrae de los yacimientos de Cantarell, en la sonda de Campeche.

La producción de crudo ligero conocido como Istmo, que se cotiza en 45.63 dólares el barril, se ubicó en 784 mil barriles al día, lo que represento una caída de 25 mil barriles diarios, es decir un 3%. Por su parte la producción de crudo extra ligero Olmeca, que se cotiza en 49.56 en los mercados de América, se mantuvo estable en 121 mil barriles al día, volúmenes que se destinaron a atender los requerimientos energéticos del país y a cumplir los compromisos de México con el exterior.

De la producción obtenida en el primer mes de 2005, las regiones marinas Suroeste y Noreste de la Sonda de Campeche, donde se localiza el yacimiento Cantarell, aportaron dos millones 793 mil barriles diarios de crudo, volumen que represento el 83.3 por ciento del total y corresponde principalmente al pesado tipo Maya; la región Sur contribuyó con 476 mil barriles cada día, equivalente al 14.2 por ciento, y el 2.5 por ciento restante provino de la región Norte, con 82 mil barriles diarios.

Por lo que se refiere al gas natural, en enero del año en curso, PEMEX extrajo un promedio diario de cuatro mil 610 millones de pies cúbicos de este energético, volumen prácticamente similar a la producción reportada en el mismo mes del año pasado, cuando la producción se ubicó en cuatro mil 611 millones de pies cúbicos. De la extracción obtenida en enero de este año, dos mil 928 millones correspondieron al gas no asociado y mil 682 millones de pies cúbicos por día al asociado.

La región Norte contribuyó con un volumen de mil 646 millones de pies cúbicos por día, en promedio, que representó el 35.7 por ciento de la producción total de gas natural, seguida por las regiones marinas de la Sonda de Campeche, las cuales aportaron mil 537 millones de pies cúbicos diarios, que significaron el 33.3 por ciento, en tanto que la región Sur arrojó mil 427 millones de pies cúbicos por día, equivalente al 31 por ciento restante.