Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 02:20 CEST

Mini dossier “EXITEP 2005” (México): Los problemas de PEMEX

  • Martes, 22 Febrero 2005 @ 16:56 CET
  • Autor:
  • Lecturas 6.667
Noticias En la apertura del cuarto Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera Exitep 2005 que se celebra en Boca del Río (Veracruz, México) participaron, entre otros funcionarios mexicanos, el presidente del país, el Sr. Vicente Fox y 167 representantes de las compañías petroleras y de servicios más importantes del mundo. En el encuentro, comentado anteriormente aquí, se han vertido importantes datos a través de los discursos “oficiales” de inauguración, que a continuación se sintetizan. El común denominador que se deja entrever en casi todas las participaciones es la urgencia de reformar el régimen fiscal de la empresa estatal PEMEX y aprobar la reforma energética propuesta por la presidencia de la república para liberar a PEMEX de la gran carga económica que significa financiar la mayor parte de las obras e inversiones del gobierno mexicano.

Redacción: añadida una nueva noticia surgida de las jornadas de EXITEP. Todos los problemas a los que hoy se enfrenta la compañía petrolera mexicana, son atribuidos a estas condiciones, que le restan a PEMEX margen de operación para financiar sus proyectos de inversión y crecimiento. Lo que no se menciona o se oculta son las causas originales del estancamiento financiero de la compañía, que no le han permitido cumplir con los programas básicos de mantenimiento preventivo de sus instalaciones marinas, terrestres, ductos y centrales de proceso, hecho que ha originado recientemente una serie de derrames de productos químicos y crudo al medio ambiente en diferentes lugares del país. Tampoco se menciona cómo es posible que haya fallado la planeación estratégica y financiera de una empresa de ese nivel, orillándola en este momento al borde de la bancarrota, según palabras del propio director de PEMEX: “... estamos a punto de perder nuestro patrimonio, si no reaccionamos y le inyectamos capital. La pregunta obvia aquí es: ¿entonces qué hacían los anteriores directores de una de las mas rentables empresas del mundo? El propio director Ramírez atribuye sin ninguna explicación más, que ”la descapitalización de PEMEX ha sido generada por la falta de una legislación acorde a los tiempos actuales”. Es francamente inocente la postura del recién nombrado director de PEMEX, atribuir solo al enredo de las leyes de México el tremendo desfalco que presenta la empresa. El Sr. Ramírez Corzo sustituyó al anterior director de PEMEX, el Sr. Muñoz Leos, destituido en medio de un escándalo de corrupción entorno a malos manejos en tratamientos médicos superfluos en hospitales de PEMEX, que se le realizaran a sus familiares. Por otro lado el Sr. Ramírez apuesta a que la solución a la grave falta de liquidez de PEMEX, podría ser resuelta con los famosos “Proyectos de Inversión Productiva a Largo Plazo”, mejor conocidos como Pidiregas, pero la respuesta de las compañías privadas a este programa, a sido bastante baja. En el caso de los proyectos que ha ofertado PEMEX a través de este esquema de financiamiento solo se han concretado el 40 % del total licitado, para referencia véase la noticia recientemente publicada en esta misma web sobre las licitaciones que quedaron desiertas para los proyectos de explotación de gas natural en el bloque Rico. Para el caso de la Comisión Federal de Electricidad solo el 45.8 % de estos proyectos se han podido concretar.

A continuación presentamos un resumen de las noticias tal y como se publicaron:

1.-“NECESARIO Y URGENTE REGIMEN FISCAL COMPETITIVO EN PEMEX:RAMIREZ CORZO”
21 de febrero de 2005, 04:28 PM, noticieros Yahoo

México, 21 Feb (Notimex).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseveró que es indispensable y urgente establecer un régimen fiscal que sea competitivo y que no descapitalice a la empresa y al país.

En el IV Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera "e-Exitep" 2005 que encabezó el presidente Vicente Fox en Veracruz, el funcionario indicó que en 2004 Pemex aportó al fisco 570 mil millones de pesos, por los niveles récord de producción y exportación de petróleo que registró.

No obstante los logros alcanzados, abundó, la empresa está en una situación compleja en su operación y crítica en su estructura financiera.

Pemex tiene restricciones que se derivan del marco regulatorio y de la estructura corporativa vigentes, lo que le impide competir con sus similares en el mundo y generar un mayor valor económico para el país.

Ramírez Corzo apuntó que la paraestatal enfrenta una situación financiera delicada, caracterizada por pasivos crecientes, entre ellos la deuda Pidiregas para financiar las inversiones, y un pasivo laboral importante.

Aceptó que el crecimiento del endeudamiento Pidiregas ha sido necesario y conveniente, ya que actualmente 98 por ciento de la producción primaria de Pemex se deriva de proyectos Pidiregas, los más rentables del país.

Al pasivo se suman pérdidas netas acumuladas, pues en los últimos cuatro años las aportaciones fiscales han representado en promedio 75 por ciento de los ingresos totales y 114 por ciento de las utilidades de operación antes de impuestos.

Lo anterior ha provocado una disminución del patrimonio, de 167 mil millones de pesos en 1998 a 24 mil millones en 2004, nivel que podría volverse negativo en los próximos años, si no corregimos esta problemática, advirtió.

Por otro lado, manifestó que el rezago en el mantenimiento de las instalaciones ha provocado la obsolescencia de equipos críticos, retrasos tecnológicos y la falta de sistemas e infraestructura de respaldo. En los últimos 11 años este rezago se estima en más de 70 mil millones de pesos.

El director general de la paraestatal advirtió, en ese contexto, que si la empresa no es capaz de contar con un nivel de inversiones de al menos 10 mil millones de dólares anuales y de disponer de tecnologías y capacidad de ejecución adicionales es probable que México se convierta en un importador neto de crudo en los próximos 10 años.

No obstante, también tiene la oportunidad de consolidarse como una empresa productora y procesadora de crudo, gas y derivados, que satisfaga la demanda del país y, además, exporte excedentes.

Para ello, añadió, requiere inversiones superiores a 20 mil millones de dólares por año, que podría obtener mediante un nuevo régimen fiscal.

Asimismo, consideró que la empresa necesita mayor autonomía de gestión y un nuevo esquema de gobierno corporativo, que le permitan tomar decisiones ágiles, al tiempo que opere con transparencia y mejore su rendición de cuentas.

Al referirse al estado de Veracruz, sede del encuentro, Ramírez Corzo destacó que desde 2001 la empresa ha impulsado la operación petrolera en todas las líneas de negocios de Pemex, con inversiones por más de 50 mil millones de pesos.

Informó que ahora se trabaja en los campos descubiertos en fecha reciente en el estado de Veracruz, en el mar, en el campo gasífero Lankahuasa y, en tierra, en campos como Playuela, Vistoso, Madera y Apertura.

Asimismo, Pemex emprendió un proyecto piloto para la producción de crudo en Chicontepec, y está previsto otro proyecto para el desarrollo de campos marginales de crudo en Poza Rica.

En contraste, afirmó, los lamentables incidentes ocurridos recientemente en esa entidad se deben al rezago de más de 20 años en los recursos destinados para la operación y el mantenimiento de la infraestructura.

2.-“Nulo interés de inversionistas en Pidiregas”

Martes 22 de febrero de 2005, Diario La jornada

México, DF.-Los proyectos de inversión productiva a largo plazo, mejor conocidos como Pidiregas, comienzan a perder interés para los potenciales inversionistas privados. De los proyectos identificados y autorizados para llevarse a cabo, que representan inversiones por 133 mil 800 millones de dólares, sólo han podido concretarse obras por 53.3 mil millones de dólares, apenas 40 por ciento del total.

Ayer se declaró desierto el concurso para la construcción de La Venta II, que consiste en una planta eoloeléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región de La Ventosa, Oaxaca, con capacidad para producir 100 megavatios, lo que representó el último revés a las licitaciones emitidas.

Hace tres semanas también tuvo que declararse desierta la licitación emitida por Pemex para asignar un contrato de servicios múltiples para la explotación de gas natural en el bloque Ricos, de la Cuenca de Burgos.

De acuerdo con informes de Hacienda, se tienen identificados proyectos que podrán ser impulsados mediante la figura de financiamiento privado, bajo el esquema Pidiregas, que generarían inversiones por 133 mil 800 millones de dólares, pero a la fecha sólo se han concretado obras por 53 mil 300 millones de dólares, es decir, 40 por ciento del total. Del total de la inversión autorizada, Pemex concentraría 79.3 por ciento, 106 mil 100 millones de dólares, pero sólo se han concretado licitaciones por 40 mil 600 millones. Por su parte, la CFE tiene autorizados 27 mil 700 millones de dólares para impulsar proyectos vía Pidiregas, pero sólo ha concretado obras por 12 mil 700 millones de dólares, que representa apenas 45.8 por ciento.

Para este año entre ambas entidades tienen proyectado licitar nuevos proyectos por un total de 13 mil 700 millones de dólares, de los cuales 10 mil 500 serían en el sector petrolero y el resto en el eléctrico.

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

3.-“Propone Halliburton esquema dual o mixto para que entre la IP a la industria petrolera”

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Martes 22 de febrero de 2005, Diario La jornada

Boca del Rio, Ver., 21 de febrero. Halliburton, empresa vinculada al vicepresidente estadunidense Dick Cheney, propuso al gobierno mexicano un esquema dual o mixto para permitir la inversión privada en la industria petrolera, pero sin que el Estado mexicano pierda soberanía, rectoría, ni control sobre sus recursos energéticos.

Sin embargo, Lew Watts, vicepresidente de estrategia y mercados de la firma proveedora de tecnología, reconoció que hasta el momento la Constitución mexicana no permite la inversión privada, sea nacional o extranjera. Comentó que en otras partes del mundo se ha utilizado un esquema de reparto de producción, que se podría aplicar en México. El funcionario de la empresa más beneficiada con los contratos asignados por el Pentágono para la reconstrucción de Irak indicó que Halliburton está dispuesta a proveer tecnología a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no podría participar en una alianza estratégica, debido a que no es una empresa petrolera ni de gas.

Aclaró: ''Si Pemex quiere tener una alianza tecnológica estratégica, Halliburton estaría más que contenta''. La compañía ha estado en México por muchos años y tiene la intención de mantenerse por muchos más, afirmó.

En entrevista, Lew Watts dijo que las compañías petroleras están dispuestas a ayudar a explotar los hidrocarburos, pero el Estado debe mantener la propiedad de los energéticos. Recordó que en otros países se utilizan esquemas de producción compartida, concesiones, pero reconoció que no sabe si la Constitución mexicana lo permitiría.

Al preguntarle sobre el estancamiento de las reformas estructurales, que permitirían la apertura del sector energético mexicano, el representante de Halliburton dijo: ''La apertura sería una oportunidad, pero de no darse no sería tan malo''.

Por otro lado, Luis Vielma Lobo, ex director de exploración y producción de Venezuela, señaló que México podría aplicar un esquema de compartir la producción, pero manteniendo las reservas en manos de la nación.

Después de participar en el cuarto Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera (Exipet), organizado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y Pemex, el ahora consultor y asesor de diversas compañías petroleras destacó: ''A la luz de la historia las concesiones no son viables'', pero el esquema de compartir producción podría ser una forma atractiva para México.

Durante su exposición, Vielma Lobo señaló que el nivel de preocupación es creciente en torno al suministro de hidrocarburos ante la demanda internacional, pero aclaró que la producción se mantendrá constante en los próximos 20 o 30 años, periodo en el que se desarrollará la tecnología del hidrógeno.

Manifestó que mientras esto ocurre, el gas será el combustible del presente y del futuro inmediato, pero la ''prima del miedo'' continuará prevaleciendo ante la volatilidad que comenzó con el conflicto de Irak y la profundización del conflicto árabe israelí, zona que provee más de 60 por ciento de los recursos energéticos del mundo.

Vaticinó la reducción de costos de las energías renovables, como las generadas por el sol, aire, la térmica, biomasa y geotermia, entre otras. El consultor informó que British Petroleum está apostando a las energías renovables como la generada por el hidrógeno, proyecto en el que ha invertido más de 20 mil millones de dólares.

4.-“Fórmulas que asocien inversión pública y privada en Pemex, pide el presidente Fox”

ROSA ELVIRA VARGAS E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Fuente Diario La Jornada.

Boca del Rio, Ver., 21 de febrero. En consonancia con el planteamiento de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Vicente Fox consideró urgente diseñar nuevas fórmulas de financiamiento en materia energética, que asocien las inversiones pública y privada, pues de otro modo no se podrá sostener el ritmo de inversiones que por 20 mil millones de dólares al año requiere la paraestatal.

Apremió además por una reforma hacendaria para, por esa vía, liberar a Pemex de la carga fiscal que padece y de ese modo pueda cumplir con sus compromisos de inversión, reinversión y mantenimiento.

En la apertura del cuarto Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera (Exitep 2005) el llamado presidencial apeló a la necesidad de ubicar a México a la vanguardia del desarrollo en este siglo. Por ello, argumentó, ''requerimos urgentemente reformas estructurales que fortalezcan nuestra competitividad''.

Fox Quesada regresó a Veracruz una semana después de que encabezara aquí varias ceremonias con la Secretaría de Marina. Esta vez, perfectamente dosificada, lo recibió la algarabía jarocha con jóvenes que lo aclamaban y jaraneros y bailarines que le dieron la bienvenida. La ''cábula'', como llaman a eso los porteños.

El mandatario resaltó que el año pasado la industria petrolera significó cerca de 6 por ciento del producto interno bruto y generó exportaciones por 23 mil millones de dólares que se destinaron a obras sociales y de infraestructura, pero no aludió a los recientes accidentes que Pemex ha ocasionado precisamente en esta entidad.

Habló de mejorar más los procesos tecnológicos asociados al petróleo, para colaborar en las acciones a favor de la ecología y contribuir a la preservación del medio ambiente. Subrayó que la reforma legal que ha propuesto en materia energética persigue el propósito de incrementar las inversiones en exploración y en tecnología de punta, para ser un detonador del desarrollo para el resto del país.

''Aquí en Veracruz reitero mi compromiso con el presente y el futuro de Pemex'', destacó el mandatario. Aseguró que fortalecerá a esta empresa y defenderá la soberanía energética del país, porque ''Pemex es patrimonio de México y lo seguirá siendo siempre''.

Las exportaciones petroleras y no petroleras, crecieron a un ritmo de 15 por ciento el año pasado, y generaron 350 mil nuevos empleos. Ante ello, aseguró que México comienza 2005 con un panorama optimista de crecimiento similar al de 2004. Lo hace ''con el pie derecho'' y una tasa inflacionaria de cero por ciento, para ''trabajar atrás de la meta de volver a 3.5 por ciento'' y adicionalmente reducir las tasas de interés.

Todo eso, indicó Fox, da estabilidad. Además, las reservas del país sobrepasan los 62 mil millones de dólares -80 por ciento de la deuda, aseguró-. Destacó los proyectos energéticos como los de la Cuenca de Burgos, que en 2004 alcanzó una producción de 4 mil 573 millones de pies cúbicos y el de Cantarel, el octavo en el mundo en materia de reservas probadas y que representa 48 por ciento de la producción total de Pemex. Orador en la ceremonia, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, resaltó que tras los accidentes ocurridos en instalaciones de Pemex en las semanas recientes, tiene que suscribirse un acuerdo marco entre el Estado y la paraestatal, ''que lleve desarrollo y progreso a zonas muy necesitadas'' y se atiendan y remedien completamente los sitios donde se produjeron los siniestros. Esto, subrayó, es de justicia para los veracruzanos que por generaciones han aportado a la nación y tienen la decisión de seguir compartiendo la riqueza del subsuelo con el resto de la república. Pidió además que el proyecto petroquímico Fénix, se quede en la entidad.

5.-“Gil Díaz asegura que falta inversión para explotar yacimientos petroleros”

ANTONIO CASTELLANOS, fuente Diario La Jornada.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que Petróleos Mexicanos ha hecho inversiones sin precedentes en los pasados cuatro años en materia de exploración, que le han permitido encontrar yacimientos importantes, pero como se encuentran a grandes profundidades se necesita capital extranjero para su aprovechamiento La legislación actual, sin embargo, no da la suficiente flexibilidad para obtener recursos, indicó.

Gil Díaz reconoció que en el caso del gas natural hay un problema muy importante, y expuso la necesidad de modificar la legislación para permitir que venga capital complementario, sin perder la soberanía, sin vender territorio, sin hipotecar al país. Eso lo están haciendo todos los países, con excepción de Corea del Norte; hasta Cuba permite capital de riesgo en la explotación petrolera, y Vietnam ya analiza esa posibilidad. Señaló que es un asunto que requiere modificación de las leyes, además de comprensión de parte de algunos legisladores, porque en el caso de los contratos de servicios múltiples no se necesita un cambio legislativo. Simplemente se acepta que ese tipo de prácticas es legal y que se pueden llevar a cabo para que podamos tener un aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Enfatizó: "es ridículo tener el gas allá abajo y tener que importarlo". En estos momentos, bajar el precio de los energéticos significaría un mayor endeudamiento de la paraestatal y se incrementaría la importación por el crecimiento de la demanda de gas y otros energéticos.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que a pesar de todo el ruido político que se ha tenido en los meses pasados, no ha habido contaminación en los mercados financieros, pero planteó la necesidad de abrir el sector energético al sector privado, como ocurre en Vietnam. En ese país se analiza esa posibilidad, incluida la inversión extranjera, precisó.

Indicó que el Banco de México mantendrá su esfuerzo por contener la inflación, y aseguró que habrá estabilidad de precios hacia delante, y con ello una baja en las tasas de interés, sobre todo las de largo plazo. Con ello se facilitará el otorgamiento de créditos.

6.-"Abre PEMEX a IP manejo de pozos”

Boca del Río, Veracruz (Agencia Reforma).- PEMEX lanzará el mes próximo un nuevo esquema de contrato de obras y servicios para que las empresas privadas administren y extraigan crudo en yacimientos maduros actualmente abandonados “por falta de recursos”, revelo ayer Antonio Narváez Ramírez.

El gerente de Planeación de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP) adelanto que en este plan piloto se efectuará una licitación internacional, denominada “contrato alianza”, que permitirá a empresas nacionales o extranjeras operar, optimizar y desarrollar un campo maduro de petróleo.

Con este esquema, explico, PEMEX estará obligado a pagar únicamente una cuota por el volumen que se produzca, manteniendo en su poder el crudo que se explote, las reservas y las instalaciones.

Por su parte, la empresa ganadora deberá proveer la tecnología que se requiera, administrará la operación del pozo y podrá “libremente realizar las inversiones que considere”, abundó el funcionario.

“Nosotros contrataremos el resultado de la obra. En los contratos de servicios múltiples se paga independientemente de la producción, aquí la diferencia es que pagaremos por el volumen de los recursos que nos entreguen”, dijo.

“La empresa que gane va saber si invierte o no... “PEMEX no les va a pagar nada si no le entregan producción”.

Ayer se publicó que petroleras foráneas condicionaron posibles alianzas con PEMEX a que se hicieran reformas legales para que los riesgos también sean compartidos por la estatal petrolera, pero, aunque México requiere de la inversión y de la tecnología extranjera para recuperar sus reservas petroleras, las leyes mexicanas se lo impiden y en el Congreso hay oposición radical a hacer cambios.

Narváez señaló que el nuevo esquema de PEMEX se pondrá a prueba en el campo Ebano-Pánuco-Cacalilao, en Tampico, el cual es uno de los yacimientos más viejos, pero que está desaprovechado.

Actualmente sólo produce cinco mil 500 barriles de petróleo al día, precisó, cuando tiene potencial para 60 mil.

Este campo cuenta con 400 pozos productores, con profundidades de entre 400 y 600 metros, y con potencial de reservas de 130 millones de barriles. El funcionario reveló la nueva estrategia de PEMEX en un panel sobre alianzas estratégicas dentro del Cuarto Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera (Exitep 2005), que se realizó en este puerto.

“Esto no hay que ocultarlo ni pedirle permiso a nadie. Es un simple contrato de obra y de servicios en el que los expertos del área jurídica y Contraloría lo han revisado y tenemos porqué andar pidiéndole a (el senador prisita Manuel) Barttlett”. Apunto en tono irónico y retador el funcionario de PEP, desatando las risas de decenas de los asistentes.

“PEMEX no tiene dinero, mucho menos para un campo que le da 12 barriles por día por pozo y cuyos costos son muy altos, por eso pensamos reactivarlo a través de un contrato de servicios manteniendo siempre el dominio sobre la propiedad de los hidrocarburos, porque no podemos das concesiones ni contratos de riesgo.