Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 08:57 CEST

CEO de ChevronTexaco prevé \"guerra de pujas\" por el petróleo de Oriente Medio

  • Lunes, 21 Febrero 2005 @ 20:08 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.107
Artículos El pasado 15 de febrero, David J. O'Reilly, CEO de ChevronTexaco Corporation abrió el día dedicado al petróleo en la CERAWeek Conference en Houston, Texas, con un discurso acerca de los futuros desafíos energéticos y cuál debería ser la política energética estadounidense necesaria para hacerles frente. A continuación, reproducimos una selección traducida al español de algunos de los fragmentos más relevantes del discurso.
“Creo que estamos entrando en otra fase, caracterizada por la globalización de la producción y el comercio, el crecimiento económico y una creciente demanda, y un declive de la producción en los países de la OCDE”

“El elemento más visible de esta ecuación es relativo a la demanda, ya no hay un suministro abundante de petróleo. El tiempo en el que podíamos contar con un petróleo barato y un gas natural aún más barato está claramente acabando.”

“Esta nueva demanda asiática está reestructurando el mercado. Y estamos viendo como el centro de gravedad de los mercados de petróleo globales están orientándose hacia Asia, en particular en China y la India.”

“Pero la demanda no es el único factor en juego. Dicho de manera simple, la era del acceso fácil a la energía se ha acabado. En parte, esto es porque estamos experimentando la convergencia de las dificultades geológicas con la inestabilidad política.”

“Muchos de los mayores yacimientos del mundo están envejeciendo justo cuando la demanda se está incrementando. El US Geological Survey estima que el mundo habrá consumido la mitad de su base de petróleo convencional en el 2030. Cada vez más, los futuros suministros deberán ser encontrados en aguas “ultraprofundas” y en otras áreas remotas, proyectos de desarrollo que requerirán nuevas tecnologías y billones de dólares en inversión en nueva infraestructura.”

“El desarrollo de nuevas fuentes de energía requerirá billones de dólares en inversión, la mayoría en los países en desarrollo. Y las inversiones sostenidas requieren mercados que puedan honorar aspectos fundamentales como la inviolabilidad de los contratos, el gobierno de la ley y la transparencia.”

“Con el crecimiento de la demanda asiática, China, Japón y el sudeste asiático como región son de largo los mayores importadores de crudo y gas y son especialmente dependientes de Oriente Medio. Como resultado, estamos viendo los inicios de una guerra de pujas por los suministros de Oriente Medio entre el Este y Oeste.”