Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 08:17 CEST

El G7 pide transparencia en los datos de producción y reservas

  • Lunes, 07 Febrero 2005 @ 11:22 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.510
Artículos Tal como informa Bloomberg en su artículo “G-7 Calls for Oil Producers to Give Data on Reserves, Output“, los ministros de economía del G7 expresaron su preocupación por la falta de transparencia en los datos de producción y reservas de petróleo: “Transparencia y datos son clave para el correcto funcionamiento de los mercados”, dijeron los ministros en un comunicado, añadiendo que “su intención era proporcionar “seguridad energética” y un “clima que fomente la inversión”. Actualmente los datos de producción se infieren de las estadísticas de las refinerías y el transporte en petroleros, mientras que los datos acerca de las reservas son celosamente guardados en el caso de las compañías nacionales, que son las que atesoran la mayor parte de las reservas mundiales. Por su interés, reproducimos traducido la noticia aparecida en Bloomberg: El G7 pide a los productores de petróleo que den datos sobre las reservas y la producción

5 de Febrero (Bloomberg) – El G7 pidió a las naciones productoras de petróleo y a las compañías que levantasen el secretismo que rodea la producción y las reservas, para poner freno a los precios y abrir nuevas fuentes de suministro.

“La transparencia y los datos son claves para el buen funcionamiento de los mercados”, dijeron los ministros de finanzas del G7 en una declaración después de que terminasen los dos días de reuniones. Los ministros dijeron que su objetivo era garantizar la “seguridad energética” y un “clima que fomente la inversión” en la industria.

Las medidas están destinadas a dar a los comerciantes mejor información sobre el suministro, sustituyendo las estimaciones hechas ahora por consultores que rastrean los petroleros, a causa de que naciones productoras como Arabía Saudita retienen sus datos. Las amenazas al suministro en Irak, Rusia y Nigeria pusieron el petróleo en Nueva York al precio record de 55,67$ el año pasado.

“Necesitamos más información sobre las reservas de petróleo”, dijo el ministro de economía de Gran Bretaña, Gordon Brown, cuyo país fue anfitrión de las reuniones. “La transparencia en el mercado del petróleo es ahora algo necesario”.

Brown dijo que quiere que grupos industriales e instituciones financieras internacionales diseñen estándares mundiales para el recuento de las reservas. También quiere que las naciones productoras publiquen datos precisos acerca del suministro.

La propuesta forzaría a compañías como BP Plc y la Royal Dutch / Shell Group, las dos petroleras más grandes de Europa, a publicar datos sobre sus reservas bajo un estándar internacional.

Más arte que ciencia

Para la industria petrolífera, estimar las reservas es más un arte que una ciencia. Las compañías contratan consultores como DeGolyer & MacNaughton y Ryder Scott Co. para estimar cuanto petróleo hay en el subsuelo basándose en cuantos pozos están produciendo actualmente y los resultados de las exploraciones sísmicas que dibujan las formaciones rocosas del subsuelo.

El plan requeriría que las mayores naciones productoras de petróleo proporcionasen más detalles de sus compañías nacionales, de sus presupuestos y de los planes de inversión de sus gobiernos, afirmó un funcionario del ministerio de finanzas de Gran Bretaña. “Las naciones occidentales no tratan a los productores de petróleo como socios, ¿por qué deberían tener la ventaja de conocer los detalles de las reservas de los productores de petróleo?”, afirmó Ihsan Bu-Hulaiga, un economista y consejero del gobierno de Arabia Saudita. “Los datos sobre las reservas son información, y la información es poder”.

Brown quiere que los países productores reduzcan “las barreras a la inversión”. Las compañías petrolíferas estatales como Aramco en Arabia Saudita y Petróleos de Venezuela SA en Venezuela dominan la industria en algunos países.

Reservas de Shell

La Agencia Internacional de la Energía coordinará las discusiones entre las compañías y los organismos que arbitrarán los estándares con experiencia en medición de reservas.

A principios de esta semana, Shell redujo sus estimaciones para 2003 en un 9,8 % y afirmó que sus posesiones podrían no aumentar hasta el próximo año. A causa de la pérdida de reservas, revelada por primera vez en enero de 2004, Shell pagó 151,5 millones de dólares en multas en los EE.UU. y Gran Bretaña y despidió a tres ejecutivos. El Departamento de Justicia de los EE.UU. está llevando a cabo una investigación criminal.

El año pasado, Brown presionó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que iniciase acciones que redujesen los precios del petróleo, diciendo que el coste del combustible está creando una presión ascendente en la inflación.