Bienvenido(a) a Crisis Energética viernes, 19 abril 2019 @ 20:19 CEST

PEMEX sube el precio del crudo y busca capital para exploración

  • Autor:
  • Lecturas 2.736
Noticias Retomado de fuentes noticiosas mexicanas como AFP y el diario La Tribuna de Campeche, presentamos dos noticias relacionadas con la petrolera estatal PEMEX. Por un lado, PEMEX, informó de su proyecto de exploración en aguas profundas, donde se indica que se tienen identificados "recursos", mas no reservas, y que para acceder a ellas se tendrá que recurrir a capital de empresas y no a préstamos. Al mismo tiempo, la compañía mexicana informó del ajuste a la alza que aplicarán para su mezcla de crudos, para venta a EU y Europa. Licitará Pemex en 2006 la exploración en aguas profundas

AFP

A principios de 2006 Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere abrir a licitación la exploración de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México para aumentar sus reservas, informó este jueves uno de sus directivos. La compañía tiene identificados ''recursos, aún no reservas'' en el golfo, pero carece de la tecnología y la experiencia suficientes para afrontar por sola el proyecto, reconoció en conversación con la prensa extranjera el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.

Las reservas totales de petróleo crudo de México se cifraban al primero de enero del año pasado en 48.041 millones de barriles y, según expertos, los yacimientos en las aguas profundas podrían representar un significativo incremento.

Morales, que señaló que Pemex tiene una tasa de reposición de sus reservas de poco más del 50 por ciento anual, no quiso aventurar una cifra de esos recursos. ''Todavía no hemos incorporado reservas, tenemos identificados recursos, pero no reservas'', precisó.

Explorar en esas aguas requiere una inversión cercana a los 15 mil millones de dólares anuales'', durante 15 años, aseguró el directivo. ''No podemos hacerlo con deuda'', reconoció. ''Prevemos tenerlos (los contratos) durante este semestre, después haremos una apertura, para obtener la retroalimentación de los posibles participantes'' y luego anunciar el concurso ''a principios del año que viene'', dijo.

Esa licitación podría tomar la forma de contratos de servicios múltiples, cuestionados por la oposición en el Congreso y sujetos a controversia, mismos que Pemex aplicó en seis proyectos de gas natural en el norte del país el año pasado.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * * * * * * *

Ajusta Petróleos Mexicanos al alza precio del crudo.

MÉXICO, DF (La jornada).- Por segunda ocasión consecutiva, petróleos mexicanos (PEMEX) decidió ajustar al alza el precio de la mezcla de crudo de exportación, especialmente el que se envía a sus clientes en EU y Europa. Estos ajustes empezarán a aplicarse a partir del primero de marzo de este año.

Esta medida se adopta después de que PEMEX determinara unilateralmente durante dos ocasiones anteriores, bajar los precios del crudo que se exporta, particularmente a las refinerías estadounidenses.

La baja histórica de tres dólares por barril en el precio del crudo de exportación que anunció PEMEX, el cinco de noviembre de 2004, ocasionó pérdidas a la hacienda pública, por alrededor de seis mil millones de dólares.

Ahora, para los clientes de PEMEX en el continente americano, se acordó aumentar la cotización del crudo maya y el Istmo (pesado y ligero) en 35 y 50 centavos de dólar por barril, respectivamente. En el caso del Olmeca (extra ligero), el factor de ajuste tendrá una reducción de 40 centavos de dólar por barril.

Respecto al crudo Maya que se destina a la Costa Oeste de los EU, el factor de ajuste se modificará al alza en 35 centavos.