Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 20:07 CEST

Chávez da pasos que alejarían a Venezuela del mercado petrolero estadounidense

  • Jueves, 03 Febrero 2005 @ 03:12 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.590
Artículos Presentamos un artículo aparecido en The Wall Street Journal en el que se se dan nuevos datos acerca del giro que la política energética venezolana está dando, especialmente en lo referente a sus relaciones con el vecino del norte, los Estados Unidos. Febrero 1, 2005

Por José de Córdoba y David Luhnow, en Ciudad de México, y Thaddeus Herrick, en Houston.

The Wall Street Journal

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer sus planes de vender la participación de Venezuela en ocho refinerías estadounidenses como parte de un esfuerzo más amplio por reducir los vínculos petroleros entre el gobierno sudamericano y su principal cliente y adversario ideológico. Esta estrategia intensifica la batalla de Chávez contra Washington.

Durante una visita a Argentina, Chávez dejó claro lo que muchos observadores de la industria energética empezaron a sospechar en las últimas semanas: que la política energética de Venezuela está cambiando, de un acomodo pragmático con Estados Unidos a una hostilidad abierta.

"Nuestra estrategia es buscar negocios que vender en el norte, como refinerías", dijo Chávez, añadiendo que está considerando cortar totalmente de los intereses petroleros venezolanos en EE.UU. "Estamos subsidiando al señor Bush".

Venezuela es actualmente propietaria o copartícipe en ocho refinerías estadounidenses a través de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA. La venta de las refinerías provocó dudas acerca de si Venezuela también venderá Citgo, que tiene estaciones de gasolina por todo EE.UU.

La refinería de San Antonio, Texas, Valero Energy Corp. dijo que está interesada en dos refinerías de Citgo. Las ventas podrían consolidar aún más la industria, que ha encarado presiones de capacidad en años recientes debido, en parte, a que desde 1976 no se ha construido ninguna nueva refinería en EE.UU.

Un portavoz de Citgo en Houston rehusó hacer comentarios.

Las refinerías que Venezuela tiene en EE.UU. están especialmente equipadas para procesar el crudo cargado de sulfuro que tiene el país, y proporcionan a la nación andina un acceso directo al mayor mercado del mundo, que depende de Venezuela para el suministro del 11% de sus importaciones de petróleo.

La mitad de las ventas de crudo de Venezuela van a EE.UU. Pero Chávez quiere cambiar ese patrón y reducir la dependencia de su país del mercado estadounidense y destinar una mayor proporción de sus ventas de crudo a otros países como China. Algunos analistas consideran que EE.UU. seguramente cubrirá cualquier reducción de ventas por parte de Venezuela mediante un aumento de sus importaciones de África Occidental, el Medio Oriente y Asia Central.

Además de reducir las relaciones de Venezuela con EE.UU., Chávez también anunció que PdVSA, como se conoce a la petrolera estatal, se estaba expandiendo en Sudamérica al sostener negociaciones para comprar estaciones de servicio en Argentina de Royal Dutch/Shell Group, en alianza con la brasileña Petrobrás y la argentina Enarsa. El líder izquierdista, quien acusó a EE.UU. de respaldar un fallido golpe de estado en su contra en 2002, anda enfrascado desde hace tiempo en una guerra de palabras con Washington. Pero hasta ahora, dicen analistas, había mantenido las puertas abiertas a las petroleras estadounidenses. Sin embargo, en meses recientes se diría que Venezuela ha preferido cortar los lazos con petroleras de EE.UU. para a cambio firmar acuerdos con compañías estatales de países como Libia, Qatar, Brasil y China.

En el último mes, Venezuela suspendió un plan de ConocoPhillips (tercera petrolera estadounidense) para desarrollar un campo de crudo en Venezuela. Sólo semanas antes, el ministro de Energía, Rafael Martínez, dijo que el gobierno revisaría los 33 acuerdos de operación con las empresas petroleras firmados en los 90 para ver si aún eran viables para el país.

Con la intención de vender menos petróleo a EE.UU., Chávez está aumentando los envíos a China. El mandatario está combinando crudo pesado barato con crudos ligeros mucho más costosos, en una mezcla que las refinerías chinas pueden manejar, según copias de las ofertas de envío hechas por PdVSA.

Chávez también busca llegar a un acuerdo con Panamá para revertir el flujo de un oleoducto que se mueve ahora desde su costa del Pacífico a su costa del Caribe de modo que pueda usarse para enviar crudo a China.

Para los analistas esta es una política de retornos decrecientes que reducirá los ingresos petroleros de Venezuela y va a lesionar la habilidad del país de mantener su producción, que ha caído de cerca de 3,1 millones de barriles por día en 2002 a cerca de 2,6 millones de barriles al día actualmente. Esto podría poner presión adicional a los suministros globales de petróleo.

Por otro lado, Chavez y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron una serie de acuerdos de buscan aumentar el comercio bilateral y desarrollar empresas conjuntas en áreas como servicios de televisión y energía. Argentina proveerá 100 horas mensuales de televisión local para el proyecto conocido como TeleSur. A cambio, el país austral recibirá una participación de 20% en TeleSur.