Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:12 CET

Corporaciones de EU, beneficiarias de proyectos petroleros financiados por el Banco Mundial.

  • Lunes, 31 Enero 2005 @ 03:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.271
Noticias En el periódico Mexicano La Jornada y retomado en el diario local Tribuna de Ciudad del Carmen, Campeche, se publicó la noticia "Corporaciones de EU, principales beneficiarias de proyectos financiados por el Banco Mundial", donde se expone cómo los Estados Unidos de América han financiado con recursos del mundo proyectos de explotación petrolera en países en desarrollo para beneficio propio. Corporaciones de EU, principales beneficiarias de proyectos financiados por el Banco Mundial.

MÉXICO, DF (La jornada).- Desde hace 12 años, de cada 100 dólares que destinó, el Banco Mundial para financiar proyectos de energía en 45 países, poco más de 80 dólares son dispuestos para abastecer de energéticos a EU, país que tiene el único poder de veto sobre el organismo financiero multilateral, revela la Red de Energía y Economía Sustentable (SEEN, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental, integrante del Instituto de Estudios Políticos, con sede en Washington, afirma que tales proyectos se han convertido en transferencias directas tanto de recursos naturales como financieros, del Sur al Norte. “Irónicamente, muchos de los proyectos de extracción de gas y petróleo financiados por el Banco Mundial están orientados a la exportación a fin de pagar en divisas fuertes la deuda que los países en desarrollo tienen con el banco”.

El estudio intitulado “En sentido contrario desde Río, el camino del Banco Mundial hacia la catástrofe climática", elaborado por Jim Vallette, Daphne Wysham y Nadia Martinez, identifica a las grandes corporaciones estadounidenses como las principales beneficiarias de los proyectos de explotación de combustibles fósiles que el banco ha aprobado desde la cumbre de Río en 1992.

Explica: “Se benefician ya sea a través de préstamos directos o a través del proceso de privatización forzado por los prestamos del banco. Halliburton y Enron, disfrutaron de una expansión global en los 90, de la mano de los proyectos financiados por el Banco Mundial”. En el reciente y amplio análisis realizado por el SEEN, indica que pese a que en la Cumbre de la Tierra de 1992 se posiciono al Banco Mundial para que “fuera el conducto de la transferencia de recursos del Norte pudiente al Sur pobre, en lugar de ello el banco inundo los campos de combustibles fósiles y las minas con financiamiento público".

“APROBADOS 11,000 MILLONES DE DOLARES".

Desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 hasta finales de 2004, el grupo del Banco Mundial ha aprobado 11 mil millones de dólares en financiamiento para 128 proyectos de extracción de combustibles fósiles en 45 países. De ellos, 52 proyectos son de extracción y exportación de petróleo, carbón y gas para el mercado global, principalmente para los países del Norte.

En el sector petrolero, mas del 82 por ciento del financiamiento aprobado del Banco Mundial va a proyectos que exportan a EU. Por décadas, un mayor acceso a las reservas mundiales de petróleo y gas ha sido una pieza central de la política exterior de EU.