Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:00 CET

Geopolítica del gas natural

  • Martes, 25 Enero 2005 @ 19:55 CET
  • Autor:
  • Lecturas 7.023
Informes El Energy Forum del James A. Baker III Institute for Public Policy y el Stanford University’s Program on Energy and Sustainable Development han hecho públicos los resultados de un informe cuyo objetivo es determinar el impacto geopolítico de una transición hacia el gas natural como principal combustible fósil (el estudio habla de sustituir al carbón como segundo combustible principal y superar la proporción de petróleo usado en algunos países industrializados). El informe destaca que en el futuro será necesario un fuerte crecimiento del transporte de Gas Natural Licuado, dado que las tres cuartas partes de las reservas probadas de este recurso se hayan en la antigua Unión Soviética y en Oriente Medio, lejos de las zonas de mayor consumo. También se añade que el crecimiento del consumo de gas natural se hallará limitado por las infraestructuras necesarias de transporte, y si se deben cumplir las previsiones de crecimiento de la demanda que pronostica la AIE, las inversiones acumuladas en la cadena de suministro del gas natural global deberán ser de 3.1 billones de dólares, o 105 mil millones de dólares anuales. Se puede consultar el estudio en esta dirección: GEOPOLITICS OF NATURAL GAS: An Analysis of Prospective Developments in the Natural Gas Trade and Geopolitical Implications . A continuación presentamos la traducción de las cuatro conclusiones a las que llega el estudio, en formato resumido:
  1. Emergerá un mercado global integrado del gas, en el cual cualquier acontecimiento en cualquier país o región afectará a todas las regiones.

  2. El papel de los gobiernos en el desarrollo del mercado del gas natural cambiará dramaticamente en las próximas décadas.

  3. La creciente importancia geopolítica del gas natural implicará una atención creciente a la seguridad del suministro.

  4. El rápido cambio a un mercado global de gas no es una certeza. Depende en gran medida de la creación de un contexto en el cual los inversores tengan confianza suficiente para desplegar vastas sumas de capital financiero e intelectual; requiere encontrar soluciones a las adversas consecuencias sociales y políticas derivadas del desarrollo de los recursos naturales en países donde el gobierno es débil; y asume un continuo tirón del creciente sector eléctrico mundial.