Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 19:41 CEST

Mexico importaría petroleo en 10 años

  • Miércoles, 19 Enero 2005 @ 23:47 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.450
Noticias En una entrevista publicada el día 17 de enero de 2005 en un periódico local denominado Tribuna, en Ciudad del Carmen, Campeche, México, el Secretario (Ministro) de Energía de México, el Sr. Fernando Elizondo, se convirtió en la primera autoridad mexicana que reconoce el declive en la producción de petróleo en México. Esto contrasta con las afirmaciones de especialistas en el tema que trabajan para compañías en la isla ubicada a 50 km del yacimiento Cantarell, que afirman que existe petróleo para cuando menos de 25 a 50 años. Les presento a continuación la noticia tal como se publicó: Pugna Sener por alianzas estratégicas.

MÉXICO IMPORTARIA PETROLEO EN 10 AÑOS.

México, DF (Agencia reforma).- De no llevar a cabo cambios para permitir alianzas estratégicas, en 10 años México podría convertirse en un país importador de petróleo, por falta de tecnología para llegar a las reservas en aguas profundas, advirtió el ministro de energía, Fernando Elizondo.

“Lo que sucedería si no se hacen (las alianzas) es que poco a poco la producción de PEMEX empezara a declinar. Si no se puede explotar el potencial en aguas profundas, la perspectiva es que en 10 años podemos estar convertidos en un país importador de petróleo”, afirmo el ministro.

En entrevista, Elizondo apunto que este tema forma parte de los cambios legales que se busca concretar este año con el congreso.

Aseguro que conforme van declinando las reservas conocidas, los costos de PEMEX van en aumento.

Al principio de la actual administración del presidente Fox, El costo promedio de producción por barril era de 4.60 dólares, pero al cierre del año 2004 este costo se elevo a 7.53 dólares por barril producido.

Los costos de México, dijo, se acercan cada vez mas a los que tienen las principales empresas petroleras del mundo, aunque todavía resultan competitivos.

La francesa Total tiene un costo de 7.61 dólares por barril; La Shell de 8.12 dólares; la exxon 9.25; La BP de 10.04 y Petrobras de 12.55 dolares por barril producido. Los costos de los países árabes son más bajos, pero la información de las empresas no es publica. “Primero se explotan los yacimientos más rentables y a medida que avanza la explotación se va incurriendo en costos adicionales, por ejemplo Cantarell, que a partir de 2001 se le esta inyectando nitrógeno, para aumentar la presión y eso incremento el costo de producción”, explico Elizondo.