Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:47 CEST

El gobierno indio reconoce las predicciones de la ASPO

  • Miércoles, 29 Diciembre 2004 @ 03:31 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.711
Artículos Presentamos la traducción del artículo "Crude prices may go up, say experts" (Los expertos dicen que puede subir el precio del petróleo), publicado el pasado jueves 9 de diciembre en el diario indio The Statesman por Vijay Thakur. La traducción viene acompañada de un comentario acerca de las medidas tomadas por el gobierno indio para mitigar los efectos del aumento del precio del crudo, y de las contradicciones entre las afirmaciones del ministro de energía indio y funcionarios del mismo ministerio. Los expertos dicen que puede subir el precio del petróleo

Por Vijay Thakur

Aunque los precios del crudo están dando muestra de un respiro con respecto al mes pasado, los expertos internacionales sobre prospecciones petrolíferas afirman que el barril podría alcanzar los 182$ a partir de los 43$ actuales (1).

Esta predicción se hizo durante las exposiciones que tuvieron lugar en la reciente conferencia de la ASPO en Berlín. Si la valoración del experto es cierta, el precio de la gasolina podría sobrepasar las 100 rupias por litro.

El señor Mani Shankar Aiyer, ministro del petróleo y del gas de la Unión, admitió que esta predicción llamó la atención del gobierno.

“El gobierno someterá a examen la información disponible sobre pronósticos y precios del petróleo. Pues no sólo hay un experto con el parecer de que el barril pueda alcanzar los 182$, sino que además hay varias opiniones autorizadas que coinciden en la misma línea”.

Altos cargos del ministerio del petróleo descartaron un aumento tan pronunciado en un futuro próximo. “Sólo un experto ha afirmado que los precios del petróleo puedan alcanzar los 182$ el barril, los demás sostienen que podrían rondar los 60-80$”.

“No hay ninguna necesidad en hacer cundir el pánico, pues podemos asegurar que los precios del petróleo no alcanzarán esas elevadas cotas proyectadas en la reunión de la ASPO, por lo menos en un futuro próximo”, dijo el funcionario.

El gobierno ya ha tomado algunas medidas para incrementar la seguridad petrolífera del país, incluyendo mayores esfuerzos a través de nuevas políticas en las licencias de exploración (Nelp), adquiriendo más extensiones en el extranjero, explorando en nuevas áreas, especialmente en aguas profundas y en áreas fronterizas inexploradas por su dificultad, y agilizando el desarrollo de campos recientemente descubiertos.

(1) Precio del barril en la fecha que se da la noticia.

Comentario:

La principal medida que tomó el gobierno indio cuando el petróleo alcanzó sus cotas más elevadas en la última alza de los precios fue reducir el impuesto sobre los hidrocarburos. Así consiguió dar el balón de oxígeno necesario para contener la ya elevada inflación y que no se trasladara el encarecimiento de la materia prima al transporte. Mientras que en Europa están en manos de pocas empresas corporativas con prácticas oligopolísticas, el gobierno indio no controla el cuello de botella que suponen los grandes muelles de carga y descarga de las mercancías por carretera. Así que no puede detener la traslación de los costes del transporte en ningún punto de la cadena mediante la congelación del pago por Kg/Km al transportista.

Por otro lado, es Simmons quien habló de un barril a 182$, pero no como predicción de hasta dónde podían llegar los precios, sino el que en justicia él creía debía tener el barril para que los gobiernos se vieran impelidos por motivos económicos para empezar a elaborar una transición hacia energías renovables.

Finalmente, lo que da más verosimilitud a las predicciones de la ASPO son la transparencia de sus datos, pues las gráficas se proporcionan en las mismas hojas Excel que contienen los números de donde salen. Pero no sucede lo mismo con la mayoría de las gráficas de otras predicciones, sean gubernamentales o de empresas privadas dedicadas a determinados segmentos energéticos, donde los números simplemente se esconden, o no se proporcionan en su totalidad, por lo que se debe hacer un acto de fe en quien los publica para no pensar que se han corregido algunos datos con factores que se omiten a propósito en la exposición de las conclusiones.

En esta línea, la noticia permite comprobar que un funcionario contradice al ministro para mitigar la gravedad del asunto y la fuerza de la noticia. Pero mientras el ministro cita a alguien que publica transparentemente sus conclusiones, el funcionario hace demagogia al garantizar precios no tan elevados en un ‘próximo futuro’. Sin entrar a considerar qué margen de tiempo refería el diplomático vocablo ‘próximo’, según ASPO India consiguió su pico de producción en 1997 con 0,68 mb/d (en 1995 con 0,80 mb/d según BP) y actualmente se encuentra en una meseta que comenzó en 1995 y se podría prolongar hasta el 2007.

Teniendo en cuenta que su consumo promedio durante el año 2003 fue de 2,43 mb/d con un crecimiento sostenido de un 4,5% en los últimos 5 años, este país con 1.050 millones de habitantes necesita importar diariamente 1,75 mb/d principalmente de Arabia Saudita. Es decir, el 72% de su consumo. Por otro lado, parecen bastante fiables las fuentes indias cuando informan que, a diferencia de China, todavía no han empezado a construir unas reservas estratégicas.

En este contexto, el señor Mani Shankar Aiyer tiene suficientes motivos para estar preocupado. Y es muy probable que los 182$ de Simmons en boca del ministro hicieran más referencia al grado de su preocupación que al posible valor futuro del barril. Pues su producción entrará pronto en declive a pesar de mayores esfuerzos en prospección y de continuar la progresión de su consumo podrían estar importando el 75% cuando se produzca el cenit mundial según ASPO. Es decir, cuando alguien se deba quedar sin petróleo porque comience a ir la demanda por delante la oferta.

Nota: India consume 1 b/día por cada 430 habitantes, o lo que es lo mismo 0,85 barriles de petróleo al año por habitante. España consume 14,24 b/año por habitante, es decir 1 b/día por cada 26 habitantes.