Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 19:31 CEST

El valor estratégico del petróleo no convencional en los EEUU

  • Lunes, 20 Diciembre 2004 @ 19:25 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.115
Informes Presentamos un informe realizado por la Office of Naval Petroleum and Oil Shale Reserves, del U.S. Department of Energy, titulado "Strategic Significance of America’s Oil Shale Resource. Volume I Assessment of Strategic Issues" (fichero PDF, 1.066KB). El informe pone de manifiesto que es muy probable que la producción fuera de la antigua URSS y de la OPEP haya llegado ya a su cenit, lo que provocará que el mercado del crudo se convierta en un “mercado de vendedores” y la consiguiente escalada en los precios. El estudio cita los trabajos de Campbell y Laherrère, y a diferencia de organismos como la AIE, prefiere tener en cuenta los pronósticos más realistas del USGS. Ofrecemos como acompañamiento a la lectura de este informe, los comentarios a este realizados por Pedro Prieto:
Como alguien ha dicho en Crisis Energética y creo que en Energy Resources, es curiosa la importancia que se le va dando al petróleo pesado, para no reconocer todavía que el convencional está tocando techo.

Algunos comentarios sobre el texo, leído a vuelapluma:

1. El disclaimer es el típico ejercicio sajón de descargo de responsabilidad. Deberíamos aprender de ellos, para cuando las cosas se pongan duras, informativa y penalmente hablando, en Crisis Energética. Resulta que es el DOE y dice que las visiones de los autores "no necesariamente reflejan las del gobierno de los EE.UU. o las de la propia Agencia emisora. Entonces ¿para qué los publican? Ventajas de la subcontratación.

2. ¡Por fin aparece el cenit! Además, utilizan las curvas típicas de Laherrère. (página 2)

3. Apología de los recursos "no convencionales" (Hay más que convencionales)

4. Negación del principio de que cualquier recurso es limitado y por supuesto, ni hablar de que la economía pueda llegar a no ser servida por el recurso base. Es decir, todo el estudio es convencional, en este sentido: la economía sigue en el altar y "nuestro trabajo" es ver cómo aumentar el crecimiento infinito del monstruo.

5. Peligroso énfasis en lo militar.

6. Campbell y Laherrère son citados apenas un par de veces. Se reconoce implícitamente su trabajo y su teoría, pero no se desarrolla. Se cita su trabajo de 1999, como si no hubiesen seguido publicando. Pero al menos hablan de Hubbert y hablan de Deffeyes. Menos da una piedra.

7. El gráfico ya conocido de los cenit ya sucedidos de NON OPEP y NON FSU en colores, son toda una confesión en regla. Ese gráfico es muy bonito.

8. La capacidad excedentaria, de comodín (swing) de la OPEP está por los suelos y lo reconocen. Ya son muchos reconocimientos, aunque sean entre líneas.

9. Y el resto es un desesperado (aunque pretenden darlo en forma civilizada, moderada y consecuente) a meter mano a las reservas "no convencionales" y a meter mano a cualquier tipo de legislación, organismo institucional, ley o lo que sea que ahora impide hacerlo. Si yo fuese un reno del refugio de Alaska, me echaría a temblar.