Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:43 CET

El petróleo cae al precio más bajo en cinco meses

  • Sábado, 11 Diciembre 2004 @ 23:20 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.321
Artículos A continuación reproducimos el articulo "El petróleo cae al precio más bajo en cinco meses", publicado en El Periódico de Cataluña en la sección de economía el pasado jueves, donde se advierte que la tendencia a la baja del peróleo no va a durar mucho, y lo interrelaciona con la debilidad del euro. El petróleo cae al precio más bajo en cinco meses

El euro retrocede a 1.32 dólares por la toma de beneficios de los inversores.

El periódico MADRID

El precio del petróleo cayó ayer hasta su nivel más bajo en cinco meses, a dos días de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el viernes en El Cairo, y en la que se estudiará un posible recorte de la producción.

El barril de Brent llegó a cotizar a 37.30 dólares en Londres, el nivel más bajo desde mediados de julio –lejos del máximo de 51.9 dólares de octubre-, si bien después repuntó con fuerza, hasta superar la cota de los 39 dólares, para después volver al entorno de los 38.50 dólares.

La noticia sobre las reservas energéticas de EEUU –más bajas de lo esperado- propulsó el crudo en los mercados de Londres y de Nueva York. El barril de Texas pasó de 40.45 a 42.4 dólares en poco tiempo; luego, retornó por debajo de 42.

Reunión en la OPEP// La tendencia general del mercado, con precios a la baja, marcará la reunión de la OPEP. El presidente del cártel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, dijo ayer en Yakarta, que la organización se podría plantear recortar la oferta de crudo en el próximo trimestre, no antes. declaró a la prensa local. No obstante, países como Kuwait, Libia, Irán, Emiratos Árabes y Venezuela son partidarios de recortar ya la producción. La OPEP ante la caída de precios afirmó ayer el ministro libio Fathi Ben Chatouane, en El Cairo. Por su parte, la cotización del euro, el gran condicionante para la recuperación europea, perdió ayer fuerza. Tras el récord del día anterior –hasta 1.3471 dólares-, la moneda única retrocedió ayer con fuerza, hasta los 1.3239 dólares.

Los analistas atribuyeron el movimiento de ayer del euro a una toma de beneficios por parte de los inversores y siguen sin descartar que la divisa cotice por encima de los 1.35 dólares antes de finalizar el año, a no ser que intervenga el Banco Central Europeo (BCE).

El economista jefe del BCE, Otmar Issing, admitió ayer que la evolución del euro aumenta riesgos para la recuperación, si bien, la economía europea ya no es tan dependiente de la demanda externa. El instituto económico alemán DIW recomendó al BCE la compra de dólares para frenar el euro.