Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:58 CEST

¿A las puertas de un Fondo Monetario Asiático?

  • Jueves, 02 Diciembre 2004 @ 00:47 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.295
Noticias El diario Cinco Días informaba el pasado día 30 de noviembre de las intenciones de crear una zona de libre comercio en el sudeste asiático en el artículo China y el sudeste asiático crean la mayor zona de libre comercio del mundo. Si la Unión europea ha traído el euro como principal bandera, una zona de libre comercio cerrada a los países asiáticos plantea dos disyuntivas en esa misma línea para los socios de China: protegerse del imparable auge de su economía o añadirse a su rueda aprovechando las posibilidades de su inmenso mercado. En ambos casos parece difícil una moneda única asiática, pero sí más probable un valor cada vez más fuerte del yuan frente a la devaluación del dólar americano.

De todos modos, tras la crisis 97-98 del sudeste asiático, Japón puso sobre la mesa un FMA (Fondo Monetario Asiático) que reestructurara las economías dañadas según intereses bancarios más orientales y no tan occidentales. La propuesta terminó en nada gracias a la influencia del FMI, pero la economía occidental no pudo impedir un reguero constante de numerosas negociaciones entre los consolidados mercados asiáticos y China.

Si se fortalecen los acuerdos con el tiempo y por el camino acontece una recesión económica pareja a la del 79-83 será muy difícil impedir la constitución de un FMA que salvaguarde esta nueva zona de libre comercio y en consecuencia el auge de una nueva moneda que entre en liza con el par dólar-euro. Tal vez un par Yen-Yuan.

Es importante observar, por otro lado, los movimientos al respecto que realicen países tan importantes como Japón, Corea, Taiwan Singapur y sobre todo India.