Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:52 CEST

El dólar, instrumento de dominación económica

  • Miércoles, 01 Diciembre 2004 @ 15:26 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.284
Artículos Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España) escribe para Rebelión el artículo "¿Por qué se deprecia el dólar y quién pagará las consecuencias?". Este autor piensa que la depreciación del dólar no se ha detenido, y destaca tres aspectos principales en su artículo:

La primera, que el poder de Estados Unidos para imponer al mundo las condiciones financieras que más le benefician sigue incólume.

La segunda, que China ha entrado en juego con gran influencia en el tablero de la economía mundial. Tiene tal cantidad de dólares acumulados en sus reservas que si quisiera podría literalmente hacer saltar por los aires a todo el sistema financiero internacional. Si se me permite el tono un poco de broma, diría que nunca un partido comunista tuvo tan en sus manos el futuro de la economía capitalista. Lo que ocurre es que China está ya tan imbricada en la economía capitalista mundial que, si la hiciera saltar, la suya caería seguramente la primera.

La tercera, que es a Europa a quién le está correspondiendo el papel más triste de la historia, poniéndose una vez más al servicio de los intereses norteamericanos que coinciden, en este caso y de momento, sólo de momento, con el de las multinacionales europeas más importantes y, en cierta medida, sólo en cierta medida, con los de Alemania.