Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:26 CET

China planifica producir fuel a partir de Carbon.

  • Lunes, 22 Noviembre 2004 @ 19:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.109
Noticias En el articulo de Bloomberg "China May Spend $10 Bln to Turn Coal Into Auto Fuel" se plantea la producción de diesel y gasolina a partir de carbón por China. Los plazos y la inversión que se mencionan son estimativos (quizás de ciencia ficcion) pero como dice el dicho de la economía "si es rentable se hará". Claro que se habla de rentabilidad económica, no energética. Me gustaría mucho saber la energía neta que queda del proceso y cuanta energía se pierde según el segundo principio de termodinámica al "convertir" el carbón en fuel para poderlo poner en el deposito del coche. Quizás no quede carbón para 250 años sino para mucho menos y logremos calentar la tierra mucho más y antes de lo que pensamos pero en China queda todavía carbón y falta petróleo así que.. a seguir creciendo "económicamente" en una huida en desbandada hacia adelante'... China puede gastar 10 mil millones de dólares para convertir carbón en combustible de automóvil.

22 noviembre de 2004 (Bloomberg) –

China, el mayor productor y consumidor, de carbón del mundo planea gastar 10 mil millones de dólares durante la próxima década en plantas que convierten el carbón en combustible para motores, en la lucha del gobierno por contener la cuenta global de la importación de petróleo.

Shenhua Group Corp., el productor más grande de carbón de China y Ningxia Coal Industry Co. firmaron contratos separados con el grupo Royal Dutch/Shell y Sasol Ltd. para estudiar la construcción de plantas de conversión de carbón a fuel líquido. Los proyectos costarían 60 mil millones de yuan (7,2 mil millones de dólares), dijo Lei Xiangqing, portavoz de Shenhua, que está construyendo ya plantas en la Mongolia interna de 24,5 mil millones de yuan.

China, que asienta en 12 por ciento de las reservas del carbón del mundo, no está pudiendo encontrar bastante petróleo para resolver la demanda. Las plantas de conversión de Carbón a combustible pueden ayudar a resolver el déficit mientras que frenan la contaminación que sería quemar 1,4 mil millones de toneladas de carbón al año.

"El país no tiene otra opción que las fuentes de aprovisionamiento exterior o encontrar substitutos del petróleo", dijo Gideon Lo, analista de DBS Vickers Hong Kong Ltd.

Las importaciones de petróleo crudo de China han crecido durante la década pasada del cero al 40 por ciento del consumo local, duplicando la demanda a más de 6 millones de barriles por día. El coste de importaciones del petróleo creció el 65 por ciento en los 10 primeros meses de este año a 26.47 mil millones de dólares, dijo hoy la Administración de General de Aduana de China. Carbón para los coches.

La demanda de gasolina y el diesel en el país se prevé que crecerá un 58 por ciento para el 2020 a causa de como crecen las ventas del vehículos, dijo la semana pasada China Petroleum & Chemical Corp., el refinador más grande de petróleo de Asia. No obstante, dos tercios de la energía de China vino el año pasado de sus minas de carbón, que tienen cerca de 130 mil millones toneladas de reservas recuperables, según el Ministerio de Energía Estadounidense.

Las carboneras de Shenhua y Ningxia evaluará y compararán los estudios de viabilidad de los competidores Sasol y Shell, dijo Lei de Shenhua, una portavoz del equipo que maneja el proyecto de carbón a combustibles líquidos, en una entrevista telefónica en Pekín la semana pasada.

El objetivo según dijo Shenhua es construir una planta de conversión de carbón a combustible líquido en la provincia central de Shaanxi y para la Carbonera de Ningxia construir otra planta en la vecina provincia de Ningxia. Cada planta produciría 3 millones de toneladas métricas por año, o aproximadamente 65,000 barriles por día de gasolina y otros combustibles, según ella dijo.

La Shell, tercera gran compañía petrolera del comercio público del mundo y las compañías chinas firmaron el 15 de noviembre un acuerdo para completar un estudio previo de supuesta viabilidad de mercado, económico, soluciones técnicas, legislativo y sitios posibles para las ubicaciones de los proyectos, dijo Shell en una declaración el 16 de noviembre.

Aversión al petróleo

"El gobierno chino está siguiendo programas para la conversión del carbón a combustibles líquidos como parte de su política energética nacional", Declaró Shell. Las carboneras de Shenhua y de Ningxia son miembros de un equipo encargados por la Comisión de Reforma del desarrollo nacional y el ministerio superior del planeamiento de China de investigar el programa de conversión de carbón a combustibles líquidos de China, dijo Shell.

Las carboneras de Shenhua y de Ningxia firmaron el estudio de viabilidad con Sasol en su sede de Johannesburg en septiembre. Los proyectos se relacionan con la impulsión del gobierno chino en reducir la dependencia del país por el petróleo crudo, dijo Wu Guihui, un funcionario de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional. Aquellos proyectos, que incluyen más construcciones de centrales nucleares, mas descubrimiento e importaciones de gas natural y la construcción de la planta de hidroelectricidad más grande del mundo - la Presa de las tres Gargantas - han tomado mas ímpetu por el aumento de los precios de petróleo.

Los Futuros del petróleo crudo de Brent en Londres crecieron tanto como un 71 por ciento este año, a un precio record de cierre de 51,56 dólares por barril el 26 de octubre, en parte debido al aumento de la demanda de China. El viernes (19-11-04) , los futuros de enero del Brent cerraron en 48,89 dólares por barril.

Sitio para el crecimiento.

El consumo de petróleo crudo de China puede duplicarse en los 22 años próximos a 12,8 millones de barriles al día, según un pronóstico de la Administración para la Información de la Energía Estadounidense (EIA).

Las ventas de vehículos en el país en los 10 primeros meses se elevaron el 18 por ciento a 4.13 millones de unidades, según la Oficina Nacional de Estadística. El rápido crecimiento probablemente seguirá ya que China tiene aproximadamente dos vehículos por 100 casas, comparadas con un promedio de dos vehículos por cada casa en los Estados Unidos.

El proceso que usa Sasol convierte el carbón en diesel, primero produciendo gas y luego lo transforma en combustibles líquidos, es rentable mientras que el precio del Brent permanezca por encima de los 30 dólares por barril y el carbón cueste menos de 12 dólares la tonelada, dijo Willem Louw, director gerente del departamento de tecnología de Sasol, en una entrevista telefónica en octubre.

Sasol comenzó la primera producción comercial del mundo de gasolina y otros combustibles a partir del carbón en los años 80, apoyados por el gobierno surafricano, ya que la campaña "antiapartheid" contra las leyes de la minoría blanca provocaron los embargos de suministros de petróleo al país.

Nueva Tecnología.

La planta de Shenhua en Mongolia Interior será completada como pronto en 2007 y usará tecnología punta desarrollada por U.S.-based Hydrocarbons Technologies Inc. que convierte el carbón a combustibles líquidos sin la conversión intermedia a gas. La planta produciría 1 millón de toneladas al año de combustibles líquidos y se puede inicialmente ampliar cinco veces hasta 5 millones de toneladas al año antes del 2010, dijo Lei de Shenhua.

Shenhua espera producir 15 millones de toneladas de productos de petróleo al año antes de 2015, y 20 millones de toneladas antes de 2020, según la presentación dada por Shenhua en abril.

La planta pionera puede incitar a otras compañías chinas a incorporarse al negocio de fabricación de combustible.

El grupo Shandong Lueneng, productor de energía en el Este de China, puede construir una planta de conversión de carbón a combustibles líquidos en la provincia occidental de Xinjiang, dijo Fu Shaohao, un funcionario implicado en el equipo del proyecto, en una entrevista del teléfono.

La compañía seguirá un estudio de viabilidad de dos años en la planta, que fabricaría 9,6 millones de toneladas de productos de petróleo anualmente antes de 2020 en la ciudad de Hami, cerca de minas de carbón de 75 millones de toneladas cada año, dijo. No se ha fijado ningún presupuesto, dijo.

"Esto está todavía en una etapa muy temprana de preparación", dijo Fu. La aprobación formal del gobierno “no ha llegado todavía.''