Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:34 CET

EEUU sube su previsión de precio del crudo pese a la reciente caída

  • Jueves, 11 Noviembre 2004 @ 02:06 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.595
Artículos Javier Blas escribe en Expansión acerca de las previsiones que hace el gobierno estadounidense del precio del crudo, que se situan sobre los 47 dólares, aún cuando estos días hemos visto una caída moderada del precio del petróleo. Por su interés, reproducimos el artículo a continuación: EEUU sube su previsión de precio del crudo pese a la reciente caída

Javier Blas

El Gobierno estadounidense espera que la cotización se sitúe en una media de 47 dólares. La previsión contrasta con el actual descenso, que lleva el precio del Brent a 43,70 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos elevó ayer drásticamente su previsión para el precio del petróleo en 2005 hasta 47 dólares, contradiciendo la opinión general del mercado de que la cotización del crudo ha alcanzado ya su pico y que el precio seguirá bajando el próximo año debido a una desaceleración en el consumo de petróleo.

El informe mensual del Departamento de Energía de EEUU, advierte que "se espera que el precio del petróleo se mantenga elevado, en un rango muy por encima de los 40 dólares por barril en 2005 a pesar de que la producción de la OPEP sigue siendo alta".

Hace un mes, pronosticó que la cotización bajaría de 40 dólares a final del próximo año y anticipó un precio medio en 2005 de 42 dólares.

Las cifras del Departamento de Energía han sido más exactas que las del resto del mercado este año. Sus previsiones han logrado una alta reputación gracias a que fue el primer organismo en reconocer que la demanda de crudo estaba creciendo este año más rápido de lo previsto debido al fuerte crecimiento chino.

Ahora, pronostica un incremento del consumo el año que viene del 2,4%, pero la Agencia Internacional de la Energía, que ha sido muy criticada este año debido a que sus cifras han resultado erróneas, anticipa un incremento de sólo el 1,8%.

El alza de su previsión de precios se produce después de que haya rebajado desde 1,4 millones de barriles (mb/d) hasta 1,1 mb/d el aumento de la producción que anticipa en los países que no forman parte de la OPEP.

El cártel, que controla casi el 40% de la producción mundial, está bombeando ahora a su ritmo más alto en un cuarto de siglo, lo que ha reducido significativamente la capacidad de producción excedentaria con la que afrontar un problema de suministro.

Ese incremento de la producción de la OPEP ha ayudado a reponer los inventarios de crudo en EEUU, que han crecido en las últimas seis semanas. El incremento de las reservas y la percepción general de que la demanda será menor el año que viene ha provocado un retroceso de los precios en los últimos días. El Brent bajó ayer hasta 43,70 dólares por barril, con un abrupto descenso de 2,22 dólares por barril.